Atención de servicios públicos, seguridad pública y permisos de comercio; parte del operativo de Día de Muertos
El municipio de Querétaro se reporta listo para atender a la ciudadanía en las fechas festivas del Día de Muertos, en el Centro Histórico y en los ocho panteones de la capital
Aunque no se tiene una cifra exacta, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales espera un incremento en el número de visitantes a los panteones municipales los días 1 y 2 de noviembre, en comparación con el año pasado en el que se tuvo una afluencia de más de 182 mil visitantes, informó José Luis Sainz Guerrero, titular del área.
“Son ocho panteones que tenemos distribuidos en las cinco delegaciones, son el panteón Cimatario, Hércules, Jofre, Mompaní, Santa Rosa Jáuregui, Buenavista, San Pedro Mártir y Pinto. El horario en que se aperturarán los cinco panteones es de siete de la mañana a siete de la noche”, dijo.
En rueda de prensa, detalló que el día 1 de octubre un total de 181 personas laborarán en los panteones municipales, mientras que el 2 de noviembre serán 191; entre las actividades que se realizarán están abastecer de agua las piletas, habrá guías para llevar a los visitantes a las fosas, sacar la basura, así como la limpieza de los baños.
Para todo lo anterior, se solicitó el apoyo de 178 personas, que son quienes medirán el número de visitantes y en qué horario llegan. Asimismo, se contará con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ).
El funcionario municipal agregó que al momento llevan un avance del 90 por ciento de limpieza en los ocho panteones, y mencionó que a las personas que apoyarán en el operativo se les hará entrega de un box lunch.
En rueda de prensa, Salvador Martínez Ortiz, secretario de Gestión Delegacional, dio a conocer que desde el pasado 25 de octubre y hasta el 3 de noviembre permanecerán representantes en las siete delegaciones para atender a los ciudadanos que necesiten atención de la autoridad municipal
En su turno, Francisco de Silva Hernández, secretario de General de Gobierno, recordó que la Dirección de Inspección otorgó un total de 765 permisos para la venta de productos de temporada, como lo son las calaveritas y flores, así como permisos para la venta de comida.
En el caso del Jardín Guerrero y el Andador Madero, se otorgaron 190 permisos para comerciantes del 29 de octubre al 2 de noviembre; en la calle Madero y 16 de septiembre fueron 110 permisos del 30 de octubre al 2 de noviembre; y 220 en el Panteón Cimatario, 175 en el Panteón de San Pedro Mártir y 75 en el Panteón de Hércules, los días 1 y 2 de noviembre.