UAQ cultiva microalgas en el Agropark Querétaro para tratamiento de agua
Marieke Vanthoor-Koopmans, profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería, es la encargada de la propuesta de las microalgas
La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo un proyecto de tratamiento de agua de drenaje de invernaderos mediante el uso de microalgas, con el objetivo de que ésta pueda ser reutilizada sin dañar los cultivos, explicó la Marieke Vanthoor-Koopmans, profesora e investigadora de la FI y encargada de la propuesta de las microalgas.
El tratamiento del agua, a través de este método, derivaría en el ahorro de la misma para el cultivo de las hortalizas, explicó la académica.
Las microalgas, de acuerdo con Vanthoor-Koopmans, tienen diversos usos, ya que contienen lípidos, pigmentos, vitaminas y carbohidratos, y por ello son útiles como suplemento alimenticio, forraje, biofertilizante y para la producción de biodiesel.
“Es necesario observar qué tipos son los que mejor funcionan en el clima de la zona, además de identificar qué impacto tienen los factores externos como la iluminación y temperatura en la producción a gran escala de las mismas”, ahondó.
El proyecto se desarrolla en el Agropark de Querétaro, en donde existen 111 hectáreas de invernaderos en los que se cultivan jitomate, pepino y pimiento, para lo cual utilizan agua de pozo a la que se le añaden nutrientes.
La planta piloto en la que trabajan los estudiantes de la UAQ, bajo la tutela de Vanthoor-Koopmans, contiene tres sistemas de producción de microalgas de 650 litros cada uno -formados por reactores tubulares- por los cuales pasa el agua y en donde son cultivados los microorganismos, que se encargan de absorber los nutrientes y dejar el agua limpia para su nueva utilización.
Este proyecto, que comenzó en noviembre de 2014 y concluirá en mayo de 2016, es financiado por el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del programa nacional de agroparques. Se espera que pueda replicarse en otros estados de la República Mexicana e inclusive en el extranjero.