Seguridad Pública Municipal fue rebasada por la delincuencia: Domínguez
Gobierno estatal va por mando único policial.
A la actual Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro le hace falta coordinación con los cuerpos estatales y federales, acusó Francisco Domínguez Servién, gobernador electo de Querétaro, en relación a los hechos violentos registrados en la capital queretana en las últimas dos semanas en dicha localidad.
“Cuando tienes una responsabilidad tan grande como la que tiene el secretario de seguridad pública de la capital del estado, lo que debes hacer es coordinarte primeramente con la policía estatal; si entre la policía municipal y estatal no pueden, coordínate y llama a la policía federal; si entre los tres no pueden, coordínate con el ejército mexicano. Y aquí queda claro que el señor de seguridad pública municipal ha quedado totalmente rebasado y le falta coordinación con los cuerpos estatales y federales”, expresó.
En rueda de prensa acompañado de Luis Bernardo Nava Guerrero, quien es diputado local y también integrante de la comisión de recepción, informó que la capital queretana pudiera ser el único municipio donde no se aplique el mando único de acuerdo a reuniones que ha tenido con los senadores de la República, quienes dictaminarán en próximos días el destino de las policías municipales y la estatal.
“En este período van a dictaminar y votar el destino de las policías municipales y la estatal, creo van con policía estatal con algunas excepciones. Puede ser que en el caso de Querétaro, sin tener certeza, tengamos policía estatal en todos los municipios, la única excepción pudiera ser el municipio de Querétaro. Gendarmería, no”, añadió.
Domínguez Servién informó que mantuvo una reunión con Jorge López Portillo Tostado, gobernador interino de Querétaro, a quien le externó que todo lo sucedido hasta el 30 de septiembre es responsabilidad de la actual administración, esto al señalar que está preocupado por el registro de hechos delictivos en la capital queretana en tan solo dos semanas.
“Preocupado porque de este sábado hace ocho días se desató la violencia en el estado de Querétaro, desde balaceras que no habíamos visto desde el sábado haber baleado a seis policías esto es histórico, los queretanos no estamos acostumbrados a que baleen a nuestras corporaciones, hubo dos policías que se les hirió en la cabeza, dos días después tres muertos, se dijo que a escopetazos y no es cierto, había cuernos de chivo y al otro día otra persona hiriendo otra vez a un policía”.
“Y al otro día otra balacera, es algo que no podemos permitir, hubo balas perdidas y le pegaron a una señora y a un niño, la tranquilidad de las familias queretanas no voy a permitir que se pierda”, detalló.