Se incrementa en 300% cifra de desparecidos en Querétaro en agosto de 2015
En el mismo mes de 2014 se reportaron 18 personas desaparecidas, mientras que en este año la cifra llegó a 65
La cifra de desaparecidos en el mes de agosto de 2015 en Querétaro se incrementó hasta en 300 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, pues mientras este año se reportaron 65 personas como extraviadas o desaparecidas, en 2014 la cifra fue de 18 personas, dio a conocer Aleida Quintana, activista integrante del Grupo T’ek’ ei.
Vía comunicado de prensa, la activista informó que agosto fue el mes en el que se registró el mayor índice de reportes este año con 65 personas desaparecidas o extraviadas, de los cuales 29 fueron hombres y 36 mujeres; 13 fueron mujeres adultas y 23 niñas, mientras que hombres adultos se reportaron 23 y seis niños.
El pasado 9 de septiembre, Aleida Quintana dio a conocer a Códice Informativo que en el mes de agosto se habían registrado 60 desapariciones, sin embargo al realizar una nueva revisión a la página de la PGJ el día 21 de septiembre de 2015 el número incrementó en 5 personas.
“Es importante mencionar que no todas las desapariciones son forzadas. Lo relevante de las cifras antes presentadas radica en conocer la situación actual de cada una de ellas, información que debemos exigir a las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en el estado a través un reporte transparente sobre la situación en qué fueron localizadas, es decir cuántos reportes corresponden a desapariciones voluntarias e involuntarias y en el caso de las involuntarias cuántas fueron localizadas y bajo qué condiciones, cuántas fueron víctimas de trata y la modalidad, cuántas fueron torturadas, asesinadas o secuestradas“, dice el comunicado enviado por Aleida Quintana.
Además, lamentó que hasta el momento no haya personas formalmente condenadas por el delito de desaparición de personas en el estado, lo que motiva, dijo, a que se dé con mayor frecuencia la desaparición de personas quedando en completa impunidad.
“La corrupción, las omisiones, y la negativa a reconocer la gravedad de la problemática favorecen la impunidad y por ende la repetición del daño. Además existen diversas violaciones a los derechos humanos hacia las víctimas y sus familias, entre las que se encuentran el maltrato institucional hacia las familias a través de la indiferencia, insensibilidad, negligencia y omisiones graves por parte de servidores públicos, como la constante negativa para activar protocolos existentes como Alerta Amber.
“La criminalización manifiesta de las y los desaparecidos en donde los servidores públicos suponen el involucramiento de estos en conductas delictivas o crimen organizado, usando esta criminalización con el fin de justificar sus omisiones y la falta de procuración de justicia“, agrega.
Los 65 desaparecidos tan solo en el mes de agosto se suman a las 275 personas reportadas como extraviadas o desaparecidas en lo que va del año, es decir de enero a agosto de 2015, de las cuales 135 son varones y 140 mujeres; 48 mujeres adultas, 92 niñas, 109 hombres adultos y 26 niños.