Regidores panistas llevarán a juicio político a Rafael Rodríguez Tolentino por cambios de uso de suelo
También pidieron se aclare el tema de la camioneta blindada adquirida por el municipio de Querétaro
El grupo de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) iniciará una denuncia de juicio político en contra de Rafael Rodríguez Tolentino, presidente municipal de Querétaro, así como de quienes afectan los intereses de los ciudadanos al aprobar 200 cambios de uso de suelo en los planes de desarrollo urbano, dio a conocer Salvador Martínez Ortiz, coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento de Querétaro.
En rueda de prensa, acusó que en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano llevada a cabo esta tarde, no estaba dentro de la orden del día la aprobación de cambios de uso de suelo, ni tampoco se le notificó al regidor panista integrante de la comisión Ricardo Martínez Rojas Rustrian, que se abordaría el tema.
“Convocamos a la sociedad en general y jefes de colonia para que el próximo lunes se presenten en las oficinas del grupo de regidores del PAN a suscribir la denuncia que estamos elaborando; cualquier ciudadano puede presentar una denuncia de juicio político por ver afectados sus intereses”, explicó.
El regidor panista dijo desconocer la postura de los regidores de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, así como de la independiente Tere Calzada Rovirosa; pero aseguró que José Luis Aguilera Rico, regidor de Movimiento Ciudadano, es el único que al momento ha externado su intención de sumarse a la denuncia.
Martínez Ortiz acusó que los regidores priistas y el presidente municipal están orquestando un albazo porque no cuentan con información al respecto; muestra de ello -dijo- fue la abstención de Francisco Hernández Velázquez, regidor priista e integrante de la comisión.
Aunque mencionó que al momento no se ha convocado a sesión de Cabildo existe la intención de los regidores priistas y del alcalde de aprobar los cambios de uso de suelo, y reconoció que no habría forma de evitarse pues el PRI es mayoría en el Cabildo.
Al respecto, Alejandro Cano Alcalá, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, informó que solicitarán que se les entregue el dictamen que se aprobó en la comisión, para poder conocer cuál es la extensión de territorio de los 200 cambios de usos de suelo.
“El que se suba un tema a una comisión y no se haga del conocimiento de todos denota un intento de abusar en este sentido y el regidor integrante de la comisión debió ser notificado, y si el tema se subió a comisión se debió leer el dictamen y no fue así”, acusó.
Camioneta blindada
En cuanto a la solicitud de la compra de una camioneta Suburban blindada con costo de tres millones de pesos, supuestamente a petición del equipo de transición de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal electo de Querétaro, Martínez Ortiz subrayó que esta misma tarde se presentó la solicitud correspondiente para que se les entregue el documento que sustenta la petición de la compra de la camioneta y las facturas emitidas por tal acción.
Cano Alcalá lamentó que se busque dañar la imagen de Aguilar Vega con este tema y detalló que la compra de una camioneta de este tipo no es tan sencillo, pues toma al menos tres meses en que sea blindada, eso aunado al tiempo en que se tarda la compra de una camioneta de dicho modelo.
“Solicitar la camioneta es imposible, el proceso de adquisición lleva tiempo y blindarla al menos tres meses. Se está pidiendo el expediente completo de adquisición y la solicitud de la compra”, refirió.
En la rueda de prensa estuvieron, además, los regidores panistas Francisco Javier Rodríguez Martínez y Paulina Sánchez Martínez, quienes manifestaron su respaldo a las acciones emprendidas por su coordinador de la fracción.