México debe trabajar en seguridad para impulsar la economía: Index
Emilo Cadena, presidente de Index, consideró el sector automotriz es uno de los que ha registrado un crecimiento importante, aunque reconoció que existe mayor interés de la sociedad de laborar en el sector aeroespacial.
Emilio Cadena Rubio, presidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), aseguró que el objetivo principal impulsor de México, es convertirse en la capital de manufactura en Norteamérica, considerando que en el país existen muchas entidades donde es posible iniciar operaciones.
En una conferencia impartida en el Querétaro Centro de Congresos, detalló que del 2013 al 2014 se registró un crecimiento del seis por ciento en generación de empleos y añadió que en México existen ventajas de costo operación, además de que las exportaciones se incrementan año con año.
Dijo que el sector automotriz es uno de los que ha registrado un crecimiento importante, constituyéndose en la “madre” de la nueva cultura industrial de México; sin embargo, aclaró que existe mayor interés de la sociedad de laborar en el sector aeroespacial, pues representa mayor orgullo para quienes laboran en ello.
Cadena Rubio dijo que existen varias razones por las que las empresas invierten en México: la primera de ellas tiene que ver con la localización, considerando que el país, entre otras cosas, está cercano a Estados Unidos y se cuenta con buena infraestructura.
“La inflación de este mes es la más baja, es una economía estable, una economía dolarizada, está cerca del mercado de los Estados Unidos, y tiempo de entrega rápido de acuerdo a zona horaria, buena infraestructura. La tarea más grande es asegurarse de tener buen plan de atención, captación y capacitación, la productividad crece todos los años, así que cuando vienen no fijen metas bajas”, dijo.
La gente es otro de los aspectos por los que se invierte en la nación ya que los trabajadores muestran siempre disposición y disponibilidad, además de que se capacitan constantemente para ser parte de la manufactura.
“México va a seguir creciendo con industria de alto volumen, nuestro modelo es así, grandes plantas, gran producción. 170 mil millones de dólares de materias primas se importan todos los años. Algo muy importante es que el cliente quiere comprarle a México, pero estamos luchando por encontrar los proveedores correctos así que cualquiera que esté interesado no puede tardar en hablarle al cliente”, mencionó.
La imagen de México
Durante su participación en el México´s Aerospace Summit, subrayó que es de suma importancia que los mexicanos trabajen en el tema de seguridad, pues la realidad y percepción de la seguridad está por los suelos, además de que es necesario que el gobierno mexicano controle la economía con el bajo precio del petróleo, del cual no depende la economía mexicana pero sí el financiamiento del gobierno.
Consideró que existen varias oportunidades en el país que se deben aplicar como el crecimiento de la economía estadounidense, materializar la reforma energética y pasar del uso del petróleo al gas natural, pues indicó que con ello habrá un brinco en materia de competitividad para generar mayor inversión industrial en México.