Mauricio Cobo Urquiza descarta municipalización del transporte público en Querétaro
A partir del 1 de octubre será el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro para el trienio 2015-2018
En el ayuntamiento de Querétaro la municipalización del transporte público no es viable porque hay rutas que cruzan otros municipios de la zona metropolitana, dio a conocer Mauricio Cobo Urquiza, quien fue presentado este martes como secretario de Movilidad de la administración 2015-2018 de la capital queretana.
“Es un tema que desde hace tiempo se ha manejado, creo que es un tema que no es viable en el municipio de Querétaro porque tenemos una zona metropolitana donde las rutas cruzan varios municipios, experiencias como la del León, que sí tienen municipalizado el transporte, tienen condiciones distintas al municipio de Querétaro; nosotros no vislumbramos que se puede municipalizar el transporte“, dijo.
Cobo Urquiza adelantó que en agosto de 2016 dará inicio el programa de transporte escolar para estudiantes de nivel primaria y secundaria, mientras que a partir de este jueves primero de octubre su equipo comenzará a trabajar en el diseño del sistema para determinar cuántos alumnos se beneficiarán, las rutas a seguir y cómo se implementará el programa.
“Tiene el propósito de que los estudiantes tengan forma de llegar a la escuela, así como una posibilidad para que haya mejor fluidez en el tráfico. Las horas pico son en entrada y salida de escuela. El tráfico no es algo que se genere de manera espontánea porque nos movemos de nuestros orígenes a nuestro destino en vehículo privado, y evidentemente eso hace que las vialidades actuales estén saturadas y difícilmente la solución es construir más vialidades“, subrayó.
En entrevista, señaló que el problema del tráfico se resuelve con cambios de políticas públicas; y de cómo está estructurada la sociedad, razones por las cuales se creó la secretaría de Movilidad.
Finalmente, indicó que a pesar de que el transporte público es de competencia estatal, se trabajará en conjunto la autoridad estatal para coordinar políticas públicas que resuelvan el conflicto del transporte en la entidad.