Juez desecha solicitud de amparo a la UAQ por alza en transporte público
El juez quinto de distrito consideró que no hay interés legítimo
El juez quinto de distrito, Óscar Palomo Carrasco, desechó la solicitud de amparo realizada por Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por el alza en la tarifa de transporte público de 6.50 a 8.50 pesos que aplica desde el 2 de agosto pasado.
Así lo dio a conocer César Tarello Leal, profesor de la Facultad de Derecho y abogado encargado del amparo.
“Se desecha por que el juez considera que la Universidad no tiene interés legítimo y que los promoventes debieron haber realizado un contrato de mandato, es decir, acudir a un notario y firmar un poder, pero bueno, decirle a mil 400 personas que tiene que ir a firmar un poder va a hacer rico a un notario, pero no es una manera práctica de promover un amparo”, dijo.
En entrevista vía telefónica, informó que a más tardar el próximo viernes presentarán un recurso denominado “queja” al Tribunal Colegiado de Circuito de Querétaro para que se defina si procede o no la demanda de amparo, pues la intención es que se restablezca la tarifa del transporte público, en primera instancia de 3.50 pesos para estudiantes, y en segunda de 6.50 pesos para quienes no cuentan con tarifa preferencial.
A la par de este ejercicio, añadió Tarello Leal, se trabaja con el Observatorio Ciudadano de Movilidad en la presentación de un amparo colectivo en el que se beneficiará a la ciudadanía en general; será este martes cuando mantengan una reunión y a partir del miércoles poner a disposición el amparo que se presentará en próximos días.
“Ya estamos por terminar un juicio de amparo, una nueva demanda, pero ahora ya que el juez nos está diciendo que no puede ser la Universidad quien pueda representar un interés en este sentido o forma, lo van a tener que hacer los particulares uno a uno”, indicó.
En este nuevo amparo se recolectarán firmas de la ciudadanía en general, sin distingo alguno, quienes firmarán una sola demanda en la que autorizarán a cinco abogados para ser quienes presenten y revisen el expediente.
“Ahora sí vamos a incluir a la ciudadanía, la idea era que la Universidad pudiera ser reconocida con este derecho de interés legítimo para poder promover, eso nos hubiera ahorrado muchos problemas, pero ya que no está siendo aceptado, independientemente que lo vamos a recurrir, tenemos que buscar plan b, nosotros tenemos que seguir peleando porque a la fecha no existe estudio técnico“, concluyó.