Cómo tener Infonavit sin cotizar en el IMSS
Infonavit ha registrado a 30 personas bajo el esquema de incorporación voluntaria.
En lo que va del año sólo 30 personas se han registrado bajo el esquema de incorporación voluntaria al Infonavit, esto a través del programa federal Crezcamos Juntos, dio a conocer Jorge Torres Espino, gerente de recaudación fiscal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Afiliados solo 30 nuevos patrones bajo el esquema de incorporación voluntaria. Debe de estar afiliado, para poder tener acceso a este programa debe estar afiliado al SAT, es el principal registro”, dijo.
Dicho esquema, explicó, tiene como facilidad que el contribuyente no se registre ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si no lo desea y sólo lo haga en Infonavit, siempre y cuando éste este dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las personas registradas bajo este esquema son en su mayoría comerciantes auto empleados, es decir, que son patrón y trabajador al mismo tiempo; para poder adquirir un crédito de vivienda es necesario haber cotizado al menos siete bimestres, con lo cual pueden acceder a un crédito de entre 260 a 300 mil pesos, además del apoyo del subsidio cuando coticen con uno a cinco salarios mínimos.
“Son auto empleados, esto es para auto empleados, es decir, son patrón y trabajador al mismo tiempo. La cuota la deciden ellos y va desde un salario mínimo hasta 25 y se paga de manera bimestral; los 30 están en uno a cinco salarios son comerciantes en su mayoría que no han tenido ese beneficio nunca, con este programa lo podrán hacer”, agregó.
“Crezcamos juntos” es un programa que inició hace un año, sin embargo no tuvo la difusión deseada en este año por motivo de la veda electoral, por lo que en este año se espera poder dar pláticas en tianguis, mercados y asociaciones de taxistas para que sean más las personas que se registren en Infonavit bajo este esquema.