UAQ no puede aceptar condiciones del STEUAQ porque generaría pasivo de 4 mil millones de pesos
La universidad no está en condiciones de atender los puntos, expresó el abogado general
Óscar Guerra Becerra, abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer que cumplir con el pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) generaría un pasivo de cuatro mil millones de pesos a la universidad, por lo que señaló que no están en condiciones de atender las demandas.
“Atender los 10 puntos del pliego petitorio le implican a la universidad un monto incluso mayor a los 450 millones de pesos, incluso aceptar el pliego petitorio generaría un pasivo laboral a la universidad de cuatro mil millones de pesos, por lo tanto la universidad no está en condiciones de atender los puntos y con gusto nos llevamos la propuesta”, refirió.
Lo anterior fue durante la exposición de posturas por ambas partes, la UAQ y el STEUAQ, en la audiencia que al momento se lleva a cabo, a puerta cerrada, en la Junta local de Conciliación y Arbitraje.
Una de las peticiones del STEUAQ para mantener la negociación es que el proceso de diálogo se sostenga inicialmente sobre tres ejes:
– Procesos de contratación, admisión, adscripción y promoción de los trabajadores y administrativos.
– Basificación y permanencia en el trabajo.
– Retiro y el derecho a la jubilación.
De no lograr acuerdos la huelga anunciada por el STEUAQ podría estallar este 30 de agosto.