Tras panel de Buen Gobierno, habrá uno de familia, de transparencia y rendición de cuentas y sobre el Centro Histórico
Marcos Aguilar hace un llamado a la sociedad para poder construir una participación ciudadana inédita
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal electo de Querétaro, dio a conocer que en próximos días de llevarán a cabo tres paneles más, como parte de la estrategia de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018 de Querétaro.
El primero tiene que ver con la familia, debido a que durante campaña se comprometió a la creación del Instituto Municipal de la Familia; el segundo con transparencia y rendición de cuentas, donde entre otras cosas se habrá de abordar el Sistema Municipal Anticorrupción; y un tercero que tendrá como nombre “Centro Histórico de Querétaro”, pues es un lugar que tiene gran importancia en las decisiones del gobierno municIpal, atendiendo los temas de movilidad y habitabilidad, y en el que planteará la posibilidad de obtener, incluso, recursos del Banco Mundial.
Durante el último foro denominado “Buen Gobierno”, como parte de la consulta ciudadana, Aguilar Vega mencionó que una vez que tome protesta entregará a secretarios, directores y regidores una pulsera con la leyenda en latín “memento mori” (recuerda que morirás), como parte de un ejercicio para que dichos servidores públicos realicen un buen trabajo y recuerden que todos son iguales.
“Todos los servidores públicos en México, de acuerdo a uno de sus artículos el 113, deben cumplir con ciertos principios para desarrollar correctamente su función, el de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, eso lo establece la Constitución, con ello y participando con la sociedad podemos establecer eso, el principio de buen gobierno”, dijo.
El tema de buen gobierno es fundamental pues busca que Querétaro sea el mejor municipio de México, para lo que se requiere una participación ciudadana inédita, y es que a pesar de que dijo que en los foros se ha registrado buena afluencia, es un reto lograr que el millón 800 mil de ciudadanos de la capital participen en coordinación con el gobierno, afirmó.
Marcos Aguilar agradeció la participación de quienes asistieron a los siete fotos de la consulta ciudadana que impulsa, logrando el el primer foro un aforo de aproximadamente mil personas, atendiendo principalmente los temas de transparencia y corrupción.
Finalmente, invitó a la sociedad a continuar participando a través de redes sociales y de la encuesta que hará llegar a cerca de 210 mil casas de mil 700 colonias.