STEUAQ interpone amparo contra veto para huelga en la UAQ
La Líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), Laura Leyva, considera que como trabajadores tienen derecho a realizar huelga.
Integrantes de STEUAQ acudieron este lunes a los juzgados federales de Querétaro para interponer un amparo en contra de la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, que les retiró el derecho a efectuar la huelga en la Universidad, al considerarla improcedente el pasado sábado, misma que estaba emplazada para el domingo a las 12:00 del día.
Y es que la líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), Laura Leyva, considera que como trabajadores tienen derecho a realizar huelga y refiere que una vez que el juez tenga una determinación o resolución al juicio de amparo, insistirán y emplazarán nuevamente a huelga.
Sin embargo, para que eso suceda y actúen bajo el marco legal, el Sindicato requiere que el fallo sea a su favor, aun sabiendo que la respuesta se podría conocer con precisión en semanas o hasta en varios meses.
Cabe recordar que un poco antes de la media noche del sábado pasado y aún cuando ya se había anunciado la huelga por parte de Sindicato y autoridades universitarias, la Junta local de Conciliación y Arbitraje determinó que era improcedente por falta de formalidad y algunas irregularidades en varias cláusulas que se incluyeron en el pliego petitorio, por lo que no pudo llevarse a cabo la toma de las instalaciones de la UAQ, ni colocar banderas, ni suspender actividades.
“Que se revise la acción y el por qué. Porque es algo indebido. Los procedimientos los hemos hecho siempre así, por lo cual es de extrañarse porque ahora se toma otra determinación y se decide cerrar el asunto, cuando se iniciaron las pláticas ustedes lo vieron y estuvieron presentes, por lo cual no estamos conformes”, señaló.
Laura Leyva lamentó que la UAQ esté desconociendo al Sindicato, pues señaló que además de los 12 despidos injustificados que motivaron el emplazamiento a huelga, se acaban de enterar que habrá por lo menos otros seis casos de maestros a los que les han levantado actas administrativas sin razón alguna, ni explicación de por medio.