Peña Colorada está protegida por la reglamentación municipal, afirma funcionario
César Chávez Nava, director de Ecología, aseguró que la parte de Peña Colorada que está en la capital del estado está clasificada con una política de protección donde el uso urbano no es compatible
A pesar de la suspensión del decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida, dentro del ordenamiento ecológico del municipio de Querétaro esta zona está clasificada con una política de protección donde el uso urbano no es compatible, manifestó César Chávez Nava, director de Ecología de la capital.
En entrevista señaló que la extensión territorial de Peña Colorada es de aproximadamente cinco mil hectáreas, de las cuales tres mil 500 se ubican en la capital, mismas que cuentan con dicha protección.
“Lo que estoy enterado es que a petición del estado se suspendió el decreto federal por cuestiones de impacto social, la Dirección como tal no ha recibido alguna notificación al respecto”, dijo.
Para urbanizar la zona sería necesario primero modificar el ordenamiento ecológico a nivel municipal y quitarle la categoría de protección con la que cuenta, añadió. Además, aseveró que en la Dirección de Ecología no ha ingresado ninguna notificación o solicitud para la construcción de un centro comercial en el terreno de Peña Colorada, sin embargo, cuentan con tres solicitudes alrededor de la zona urbana para cambiar la política de aprovechamiento sustentable por la de desarrollo urbano.
“Esto no es una garantía. El proceso es el siguiente, llega el propietario al municipio, solicita ese cambio, anexa el estudio técnico justificativo, se somete al órgano técnico que lo integran las dependencias federales, estatales, municipales que tienen que ver con el medio ambiente, posteriormente el comité emite una opinión y la turna al órgano ejecutivo y finalmente se le hace llegar a la comisión de desarrollo urbano y ecología y al cabildo para que autorice esa modificación”, explicó.
El funcionario municipal insistió en que el contar o no con el decreto como zona natural protegida no significa un riesgo, pues reiteró que en el ordenamiento ecológico el territorio de Peña Colorada que se encuentra en la capital está cien por ciento protegido.
“No tenemos ninguna solicitud, tanto del Parque Cimatario como de Peña Colorada, todo sin excepción, sino tienen una política pública como desarrollo urbano dentro del ordenamiento ecológico deben seguir este procedimiento“, precisó.