Muro del cañonazo de la República, en riesgo de colapso
No hay recursos, afirmó el secretario de Obras Públicas
Gerardo Vega González, secretario de Obras Públicas de la capital queretana, reconoció que ante la falta de recursos no podrán restaurarán el muro del cañonazo del triunfo de la República antes de que concluya la administración, por lo que se mantiene el riesgo de colapsar nuevamente debido a que el muro está perdiendo verticalidad.
“Está apuntalado, hemos minimizado el riesgo de que colapse pero les repito, es un muro que no tiene ni mortero, está asentado con lodo, una práctica no común, pero usual en la época en muros que eran una protección al predio y que no tenían mayor importancia”, dijo.
Vega González explicó que no se han logrado obtener recursos ante los cambios en el presupuesto federal, por lo que se mantendrán en espera de que se aprueben los trabajos y comenzar de inmediato con la restauración.
“Nos esta haciendo el favor el IMPLAN para gestionar recursos al fin en el programa 2015 y hasta el día de hoy no tenemos una aprobación ya directa para recursos que necesitaríamos por el orden de los cinco y medio, seis millones de pesos para esta intervención”, refirió.
El colapso del muro no necesariamente tuvo que ver con las obras que se realizan en la zona, insistió el funcionario municipal, sino también por los árboles y humedad que se han generado al interior de las instalaciones del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), lo que ha debilitado la estructura.
El funcionario municipal recordó que será necesario intervenir en más de 200 metros de este muro, por lo que esperarán a que el procedimiento sea revisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el recurso para su restauración.
Asimismo, refirió que será necesario que los diputados, e incluso a nivel federal y con el INAH, trabajen en modificar la legislación para dar facultad a los ayuntamientos de intervenir en los muros que están en riesgo de colapsar a pesar de ser privados, y cobrarles lo invertido a los particulares.