En Querétaro habitan 67 mil personas con discapacidad
17 mil de ellas pertenecen a la capital del estado
En el estado de Querétaro habitan 67 mil personas con discapacidad, de las cuales 17 mil pertenecen a la capital queretana, dio a conocer Teresa Calzada Rovirosa, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Querétaro, en el marco de la inauguración del Primer foro de derechos humanos y discapacidad.
En su discurso refirió que la discapacidad será un motivo de preocupación en años futuros puesto que la población está envejeciendo y la discapacidad es un riesgo mayor entre adultos mayores, aunado a las enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de salud mental y cáncer.
“Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de ellas casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. El mayor porcentaje ocupa la discapacidad motora, seguida de la visual, auditiva e intelectual”, detalló.
Calzada Rovirosa dijo que es necesario lograr la inclusión social de las personas con alguna discapacidad, a través de la participación ciudadana y con ello garantizar que ejerzan sus derechos plenamente y sin discriminación.
En representación del presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, Gustavo Peña explicó que el foro se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto, y en él se abordarán los temas de accesibilidad, salud, trabajo y no discriminación.
Los paneles que se atenderán son “Derechos Humanos, Convención de las personas con discapacidad”; “Accesibilidad un derecho humano”; “Derechos sexuales y reproductivos”; “Capacidad jurídica y derechos humanos” y “Políticas públicas”.
Mónica Perrusquia, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del estado de Querétaro, dijo que el objetivo es fomentar la participación ciudadana desde las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones de asistencia privada.