Marcela Torres lamenta la falta de consulta ciudadana para el presupuesto base cero
Calificó al gobierno federal de “soberbio”
En el gobierno federal existe una enorme soberbia puesto que no se ha realizado siquiera una consulta con los representantes populares de la sociedad respecto a la aplicación del presupuesto base cero en México, lamentó Marcela Torres Peimbert, senadora de la República.
“En el caso de gobierno federal vemos una enorme soberbia, no ha habido una forma de consulta, ni a diputados, ni a senadores que son los representantes populares. Videgaray lanzó su idea de base cero, pero ya estamos con los dedos en la puerta, este presupuesto llega a la cámara baja el ocho, nueve o 10 de septiembre, y es momento donde no hay una consulta popular, ni a los representantes populares de cómo se puede plantear un presupuesto nuevo”, sentenció.
Torres Peimbert explicó que será en el último trimestre del año cuando se discuta en qué se aplicarán los recursos financieros del país bajo el esquema de presupuesto cero, el cual desconocen hasta el momento como senadores.
Asimismo, detalló que la semana pasada se reunieron los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) para analizar dicha situación, y será la próxima semana cuando den a conocer las conclusiones a las que llegaron, así como sus propuestas, entre la que destaca la derogación de la Reforma Fiscal que ha afectado a los mexicanos.
“Desde luego creo es indispensable revisar y derogar y cambiar la nefastísima reforma fiscalice construyó le presidente Peña Nieto con el PRD, sin el PAN y que ha venido a dar el traste pero terriblemente a la economía nacional”, precisó.
De acuerdo a la senadora por Querétaro los recortes en el presupuesto de la federación que se han planteado son en programas sociales, lo que afectaría de forma considerable a las clases menos favorecidas de Querétaro.
“Creo que hay un desorden enorme, hubo un planteamiento inicial, hay una necesidad de recortar porque bajó el precio del petróleo, porque tenemos menos ingresos en ese sentido y éramos una economía pública petrolizada. Siento que hay una falta de timón en el gobierno federal y en el legislativo y también en el judicial”, indicó.
Finalmente, se pronunció a favor de que gobierno del estado rinda cuentas sobre el presupuesto que fue destinado al Poder Judicial para el inicio del sistema penal acusatorios y que no se ha aplicado en tres de 18 municipios del estado, lo que pone a Querétaro en desventaja en comparación con otras entidades federativas.