Los escapes de cárceles más famosos del mundo
Desde Joaquín “El Chapo” Guzmán hasta Pancho Villa, pasando por Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin, quienes fueron los primeros en escapar de la Prisión de Alcatraz
18 de enero de 2001
Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ escapa del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, escondido en un carro de lavandería, luego de permanecer nueve años preso. “El Chapo” fue aprehendido por primera vez el 9 de junio de 1993 en la frontera de México con Guatemala, posteriormente se determinaría que al menos 71 personas participaron en la realización del escape, entre estas 15 funcionarios del sistema penitenciario mexicano.
11 de julio de 2015
Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” escapa del Penal General del Altiplano I, en el Estado de México. Se trata de la segunda vez que el líder del Cártel de Sinaloa consigue fugarse de una cárcel mexicana de máxima seguridad, en esta ocasión por medio de un túnel subterráneo conectado a su celda; Guzmán Loera había sido recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, luego de permanecer prófugo alrededor de 13 años.
16 de mayo de 2009
53 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, escapan gracias a un comando armado integrado por más de 20 elementos que utilizaban uniformes de la AFI, quienes rescataron a los custodios en un operativo de 5 minutos de duración en el que no se registraron detonaciones de arma de fuego, utilizando varias camionetas Suburban. A la fecha, sólo uno de los fugitivos ha sido recapturado.
11 de junio de 1962
Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin se convirtieron en los primeros internos que consiguieron escapar de la Prisión de Alcatraz, ubicada en una isla de la bahía de San Francisco, California. A lo largo de dos años, los presos cavaron un túnel con herramientas caseras que los trasladaría de una de las celdas al techo de la cárcel, posteriormente bajarían por una tubería al patio y cruzarían la reja hasta la playa, donde utilizarían una balsa hecha con impermeables. Aunque sus cuerpos nunca fueron encontrados, el FBI los dio por muertos tras el escape.
2 de octubre de 1975
El estadounidense de 22 años Billy Hayes consigue huir de la cárcel turca İmralı, donde se encontraba cumpliendo una condena de 30 años por contrabando de hachís. Para escapar, Hayes robó el uniforme de un guardia, remó un pequeño bote de la isla donde se encontraba la prisión a tierra firme, se mezcló con los locales y caminó hasta la frontera con Grecia, posteriormente sería deportado a su país. Su historia fue publicada en el texto autobiográfico ‘Midnight Express’.
13 de diciembre de 2000
El llamado ‘Texas Seven’ fue un grupo de criminales, sentenciados a largas condenas por ofensas diferentes, que escapó de la prisión de máxima seguridad John B. Connally, ubicada en Texas. Los reos idearon un plan que implicó el sometimiento de nueve personas, así como el robo de ropa de civil, tarjetas de crédito, identificaciones y una camioneta de servicio de la prisión. Tras un intenso operativo de cinco semanas, seis de los siete fugitivos fueron capturados y uno abatido, todos recibieron sentencias de muerte.
17 de diciembre de 1975
El estadounidense Dwight Worker, sentenciado a prisión por tráfico de cocaína, escapa de la cárcel del Palacio de Lecumberri, en la ciudad de México, disfrazado de mujer y con la ayuda de su esposa Barbara. Worker escribió posteriormente una novela titulada ‘Escape’ en la que narra su experiencia, asimismo, su historia fue mostrada en un capítulo del programa de televisión de National Geographic ‘Preso en el Extranjero’.
Abril de 1976
El segundo y último caso de fuga de la cárcel del Palacio de Lecumberri ocurrió cuando el narcotraficante cubano Alberto Sicilia Falcón escapó, junto con otros tres criminales, por medio de un túnel de 40 metros de longitud que desembocaba en el interior de una casa. Aunque sería recapturado al poco tiempo, su escape dejó al descubierto los malos manejos de las prisiones por parte del sistema penitenciario capitalino.
11 de diciembre de 1979
Tim Jenkin y Stephen Lee, dos activistas sudafricanos anti apartheid, consiguieron escapar de la Prisión de Pretoria utilizando llaves de madera atadas a una ganzúa con las cuales abrieron las 11 puertas que los separaban del exterior. Aunque esta cárcel en específico no es considerada de máxima seguridad, la fuga está catalogada como hazaña por ingeniosa y meticulosa; a Jenkin le tomó 18 meses fabricar, a prueba y error, las llaves de madera que utilizarían para huir.
25 de diciembre de 1912
Luego de ser trasladado de la cárcel del Palacio de Lecumberri a la prisión militar de Santiago Tlatelolco, donde fue encarcelado por una supuesta insubordinación a Victoriano Huerta, el líder revolucionario Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, escapó de esta última gracias a una lima que le permitió romper las rejas de su celda.
18 de agosto de 1971
El estadounidense sentenciado por homicidio David Kaplan, junto con un cómplice mexicano, Carlos Contreras, logró escapar de la cárcel de Santa Martha Acatitla cuando un helicóptero aterrizó en el patio del dormitorio uno y, a una altura mínima, lanzó una escalera de cuerda a la que subieron Kaplan y y Contreras. La aeronave se elevó sin que nadie abriera fuego en su contra.
21 de julio de 1992
Tras cumplir una sentencia de poco más de un año en ‘La Catedral’, cárcel que había sido construida a su medida y específicamente para su aprehensión, el capo colombiano Pablo Escobar se fugó junto con su hermano y otros hombres. Consiguieron escapar pateando un muro de yeso fabricado con este propósito, salieron caminando y rodearon las montañas. Escobar sería abatido en su casa el 2 de diciembre de 1993.
Tamaulipas 2010-2011
En septiembre de 2010 escaparon 86 reos de la cárcel de Reynosa y por lo menos 61 más lo hicieron al año siguiente. En diciembre de 2010, 151 reos se fugaron de la cárcel número dos de Tamaulipas, con sede en Nuevo Laredo. En julio de 2011, de la misma cárcel, escaparon 59 prisioneros más tras una riña que, además, provocó la muerte de otros siete encarcelados y cinco más heridos de gravedad. Estás han sido las mayores fugas en la historia reciente de México.
7 de junio de 2014
Yves Denis Yvon Lamontagne, Denis Lefebvre y Serge Pomerleau, tres presidiarios asociados a una redada de drogas escaparon de un centro penitenciario de la ciudad de Québec luego de que un helicóptero descendiera de noche y los rescatara.