DIF municipal de Querétaro atiende reporte por abandono de dos menores de edad
La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia dialoga con la madre para que dé condiciones de vida óptimas a los niños de 3 y 9 años
Luego de haber detectado las condiciones deplorables en las que vivían dos menores de edad con su madre, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del municipio de Querétaro se encuentra dialogando con la madre para asegurar que ésta cumpla las condiciones óptimas para vivir con sus hijos.
Miriam Cevallos Alcocer, directora del Sistema Municipal DIF, informó que la noche de este miércoles atendieron un reporte ciudadano donde se manifestaba que dos menores de edad, uno de 3 años y otro de 9, se encontraban abandonados por su madre, por lo que se acudió al domicilio ubicado en la colonia Las América, sin embargo solo fue posible localizar a la madre.
En entrevista confirmó que el lugar se encuentra “en condiciones poco cuidadas, bastante deplorables“, por lo que se procedió a dialogar con la involucrada quien negó en primera instancia el maltrato del que se le acusaba, aunque aceptó que las condiciones en las que viven se deben a las afectaciones que sufrieron por las lluvias de semanas pasadas.
Cevallos Alcocer precisó que actualmente se encuentran dialogando con la procuradora, una abogada y una psicóloga para llegar a un acuerdo y se realice la limpieza en la casa por parte de la madre de familia.
Hasta ahora a los menores no se les ha realizado un parte médico, puesto que no se encontraban una vez que llegaron al lugar de los hechos.
“Ayer les ofrecimos la posibilidad, para que no siguieran pernoctando en esa situación tan deplorable, dormir en el albergue, la madre no aceptó porque trabaja en la noche en una casa hogar y por eso deja a los niños solos, aunque los deja durmiendo con su hermana, los niños duermen con su tía. La acompañamos a la casa de la tía para asegurarnos que los niños pernoctaran en un lugar adecuado y así fue. Ahora estamos en las negociaciones con la señora de ponerle condiciones y requisitos para que cambie esas condiciones en las que tiene a sus hijos“, aseveró.
Los menores de edad no le fueron retirados a su madre, sin embargo en caso de no contar con las medidas higiénicas necesarias se “tomarán las medidas pertinentes“.
Finalmente, la funcionaria municipal aseguró que además a los niños se les brindará apoyo en materia escolar puesto que actualmente no están estudiando; en el caso del menor de tres años podrá acudir a un centro de día del DIF mientras que al menor de nueve años se les buscará la posibilidad de inscribirlo en el ciclo escolar siguiente.