Dejar el vehículo particular para desplazarse en transporte público, el reto en movilidad: Marcos Aguilar
Este miércoles estuvo presente en el foro de movilidad, y mañana acudirá al de desarrollo económico sustentable
El gran reto en materia de movilidad es dejar de usar el vehículo particular y desplazarse en transporte público, precisó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal electo de Querétaro, en el marco del foro de Movilidad como parte de la consulta ciudadana para la creación del Plan de Desarrollo municipal 2015-2018.
Aguilar Vega expresó que del 100 por ciento del parque vehicular que existe en el municipio, el 99.1 corresponde a vehículos de transporte privado y el .9 por ciento a transporte público, del cual el 0.1 es de autobuses, en el que se desplaza el 64 por ciento de los habitantes.
“Para ser claros, estamos al revés, estamos haciendo las cosas al revés, si Querétaro detuviera su crecimiento tendríamos una posibilidad de resolverlo de otra manera, a Querétaro presume el gobierno, sin que cuente con un documento que lo avale un estudio serio, llegan entre 45 y 60 personas diariamente a nuestro municipio con dos vehículos, los alcances de esto implican desde 67 mil 500 hasta 90 mil personas por año y el número de vehículos incrementa ese porcentaje que he mencionado casi .1 por ciento anualmente”, detalló.
Ante más de 100 personas que acudieron al foro de movilidad, destacó que actualmente el derecho a la movilidad es considerado un derecho humano, el cual se incluye dentro de los primeros 29 artículos de la Constitución Política Mexicana que se refiere a las garantías individuales.
Una vez que concluyan los foros, se preparará el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, que será entregado a los 15 días de que Marcos Aguilar rinda protesta como presidente municipal de Querétaro.
El tema de este jueves 30 de julio será el de Desarrollo Económico Sustentable, con los subtemas promoción de inversión, vocación económica del municipio, promoción de inversión, apoyo a la micro y pequeña empresa, emprendedurismo, programas ecológicos y planeación urbana.