Calzada rinde su último informe de gobierno
Sobraron agradecimientos, faltaron cifras.
Sin datos duros, sin cifras oficiales, el discurso de José Calzada Rovirosa, gobernador del estado del Querétaro, se distinguió por los agradecimientos, en el marco de su sexto informe de actividades, acto ciudadano que se llevó a cabo este domingo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Afuera, integrantes de la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro (Fecopse) y de la Federación de Unión de Comerciantes (FUC), se ubicaron con banderas de agradecimiento y manitas con los colores verde, blanco y rojo.
Adentro, los invitados especiales, Alberto Anaya, diputado del PT; Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD; Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán y secretaria general del PRI; Rubén Moreira, gobernador de Coahuila; Jorge Herrera, gobernador de Durango; Graco Ramírez, gobernador de Morelos, Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí; Mariano González, gobernador de Tlaxcala; Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas; Alejandro Moreno, gobernador de Campeche; el político mexicano Diego Fernández de Cevallos, y los ex gobernadores de Querétaro, Ignacio Loyola Vera y Enrique Burgos, en primera fila.
Saludando, el gobernador caminó hacia el micrófono, agradeció a los presentes, y comenzó destacando el orgullo de haber trabajado seis años por los queretanos, recordando la eliminación de la tenencia vehicular, la defensa y liberación de las indígenas Alberta y Teresa, el rescate de dos mil 500 queretanos y las “detenciones masivas de personas que pertenecía a grupos delictivos y que pretendían asentarse en nuestro estado”.
“Yo no puedo ser juez de mi propia causa, por ello dejamos a la ciudadanía el juicio final sobre nuestro mandato, pero en el contexto simple de la comparación, el esfuerzo de todos los que trabajamos por Querétaro, sociedad y gobierno, nos dice que podemos sentirnos satisfechos”, expresó durante su discurso.
Agradecimientos y más agradecimientos, y un momento en el que recordó que en unos meses los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como los ayuntamientos, cambiarán su conformación administrativa y política, mediante una transición respetuosa y colaborativa, con temas pendientes que la próxima administración deberá enfrentar con fortaleza y compromiso.
Sin embargo, a pesar de tantos agradecimientos, el tema del transporte público, el incumplimiento de la implementación de los juicios orales en la capital queretana, los casos de trata y desaparecidos, el incremento en la incidencia delictiva y el tema del espionaje, quedaron pendientes. No se hablaron.
En un menaje para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que “mañana estaremos con él, como lo hicimos ayer, para sumar en torno al progreso de México”, concluyó.
Acto seguido, poco a poco, los invitados especiales comenzaron a desalojar el recinto.
Así, y con un “muchas gracias”, terminó el discurso de José Calzada.