×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Balance sexenal: desarrollo social en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 27/07/2015

Durante el sexenio se anunció que Querétaro sería el primer estado a nivel nacional en alcanzar cobertura total en estos tres rubros.

 Balance sexenal: desarrollo social en Querétaro

Las tres políticas sociales torales de la administración que encabeza José Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro, han sido agua, piso y luz cerca de todos, con las cuales se pretendía dotar de estos servicios al 100 por ciento de los ciudadanos en este sexenio.

Había tanta retórica en los discursos del mandatario estatal y de Fausto Foyo Retana, coordinador del programa estatal Soluciones, que sonaba muy convincente el hecho de que Querétaro sería el primer estado a nivel nacional en alcanzar cobertura total en estos tres rubros.

Lo cierto es que estamos a tan sólo dos meses de que termine este gobierno y es un hecho que no se alcanzo la meta que se pusieron al principio de la administración, más aún, si tomamos en cuenta que el programa Soluciones dejara de operar a partir de septiembre.

En piso firme se levantó bandera blanca con cobertura total en el estado, aunque con infinidad de dudas y cuestionamientos, pues, en cuanto se hizo este anuncio, salieron cerca de 40 familias en el municipio de Corregidora que desmentían ese logró, algo que en su momento pudo corroborar Códice Informativo.

También comenzaron a surgir varias familias en El Marqués que denunciaban lo mismo, lo cual obligó a abordar con este tema al titular de Soluciones, quien no tuvo más remedio que reconocer que se izó bandera blanca aún teniendo solicitudes pendientes, mismas que hasta la fecha no se sabe si ya fueron atendidas.

Por si faltara poco, precisó que este programa no incluía piso para toda la vivienda, es decir, la familia “beneficiada” tenía que elegir sólo una habitación de su casa, llámese recámara o cocina, para que le pusieran concreto, lo que significa que el resto de la casa quedo con piso de tierra. Además no podían participar en el programa aquellas viviendas de dos pisos.

En cuanto al programa agua cerca de todos, según el último informe del Poder Ejecutivo del estado, alcanzó cobertura total en 15 de los 18 municipios, siendo que quedarán pendientes Querétaro, Corregidora y Pinal de Amoles, que por sus características geográficas y poblacionales no pudieron cubrir.

Lo anterior, se traduce en que a lo largo de este sexenio lograron llevar agua a 117 de 152 mil personas que al arranque de la administración no contaban con este servicio en sus hogares, sin embargo, aunque el avance fue importante, no habrán logrado la meta planteada al término del sexenio.

El tercer tema es luz cerca de todos, en el que aparentemente se alcanzó una cobertura del 98.5 por ciento a nivel estatal; es decir, tampoco se logrará el cometido del mandatario estatal y dejará inconclusa esta política social, pese a que se hicieron grandes esfuerzos a través de paneles solares.

Han reconocido abiertamente que la inversión fue insuficiente para lograr el reto de llevar luz eléctrica a todos los rincones de la entidad, pero de manera muy particular a aquellos municipios de la zona serrana y del semidesierto, pues es mucho más costoso llegar a esas pequeñas localidades.

A partir de este momento comienza la cuenta regresiva de los últimos 31 días en que operara el programa Soluciones, en los que se contempla atender la entrega de materiales para vivienda, así como tinacos, pero de ahí en fuera poco o nada alcanzarán a hacer, pues septiembre lo ocuparán para hacer balances y entregar resultados.


Otras notas



De nuestra red editorial