Antonio Zapata rinde tercer informe de Corregidora en el Jardín Principal de El Pueblito
Zapata agradeció a ciudadanos, empresarios y compañeros políticos su apoyo para sacar adelante la administración de Corregidora.
En lo que fue su tercer y último informe de actividades como presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero destacó algunos de los avances y retos superados cumplidos en tres años de administración.
En el jardín principal, ante cientos de personas, Zapata Guerrero refirió que en materia de seguridad los alrededor de 365 policías con los que cuentan se distinguen no solo por estar evaluados al 100 por ciento, sino por haber sido capacitados en diversas materias, entre ellas el sistema penal acusatorio.
Asimismo, aprovechó para destacar el compromiso adquirido con la constitución del Instituto Metropolitano de Planeación, para el cual se hizo la firma de un convenio de colaboración entre los alcaldes de Querétaro, Huimilpan, El Marqués y Corregidora, hace un año y que a la fecha no ha visto la luz.
En materia de obra pública, al mencionar que no detallaría el destino de los cerca de 900 millones de pesos invertidos en obra pública en tres años, informó que se han rehabilitado 38 parques, que han logrado convivencia familiar: además de que fueron rehabilitados diversos puntos de la ciudad, como Santa Bárbara, El Pueblito y Los Olvera.
En educación, refirió que en tres años de gobierno se entregaron más de 35 mil 700 becas, con lo que más del 75 por ciento de los estudiantes del municipio están becados.
“Se trata de invertir en la educación. Que nuestros chavos tengan la certeza que no les faltará un solo peso para seguir estudiando. Se trata de generar la misma igualdad, de evitar la deserción y no darle al crimen organizado carne de cañón. Estamos 27 por ciento arriba de la media estatal en mejor promedio escolar”, indicó.
Destacó que existen jóvenes incluso que apoyan a sus mismos compañeros con la finalidad de evitar la deserción, convirtiéndose, dijo, en líderes de comunidad.
En Servicios Públicos precisó que las rutas de recolección de basura incrementaron en un 30, que diariamente se recolectan 40 toneladas de basura. En cuanto al ahorro de energía comentó que al menos el 71 por ciento de la iluminación de la ciudad de Corregidora es de tipo led, lo que representa un ahorro de aproximadamente ocho millones de pesos.
Los avances logrados en materia de Desarrollo Social y de atención por parte del Sistema Municipal DIF expresó que se pasó de contar con el 25 por ciento de la población en condición de desnutrición a al menos el uno por ciento del total; la obesidad se disminuyó del 30 al 20 por ciento, además de que el 87 por ciento de las escuelas primarias cuentan con el servicio de desayunos en caliente.
Asimismo, agradeció a las empresas privadas que apoyaron a la administración en todo momento, para hacer entrega de aparatos auditivos y prótesis, así como sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas con alguna discapacidad y adultos mayores.
Zapata Guerrero se dio tiempo para agradecer a Marcos Aguilar Vega, Francisco Domínguez Servien, Ricardo Astudillo, Ricardo Anaya Cortés, Germán Borja, Enrique Correa Sada, Luis Bernardo Nava y Beatriz Marmolejo el apoyo brindado desde sus trincheras a su administración y en beneficio de los habitantes de Corregidora.
Al término, con la voz entrecortada, agradeció a su familia el apoyo brindado en tres años de gobierno, y recordó el cariño que le tiene tanto a sus hijas y nietos, como a su yerno Héctor Abel García, quien fue detenido por presuntamente participar en el delito de homicidio.
“Corregidora es una ciudad distinta, una ciudad de amor, de convivencia, donde la familia es el elemento más importante y donde todos luchen por la justicia y educación para que seamos libres. Gracias”, concluyó.