Por la supremacía europea
Será la 8ª final para Barcelona y Juventus, aunque los culés (4) superan en títulos de la Champions League a los de la Vecchia Signora (2)
Barça y Juventus protagonizarán este sábado en punto de las 13:45 horas, tiempo de la ciudad de México, en Berlín una final inédita.
Tanto en el caso de los azulgrana como de los bianconeri será la octava final de su historia en la Copa de Europa si bien los catalanes (4) duplican los títulos continentales de los turineses (2), que regresan al pulso decisivo por el trono europeo 12 años después de haber perdido ante el Milan en la tanda de penaltis.
Aquella vez, en Old Trafford, Buffon defendía el marco juventino y Pirlo se coronó como rossonero.
Ahora jugarán juntos contra un Barça que aspira a su quinta Copa de Europa y la cuarta en 10 años después de las de 2006, 2009 y 2012. Los azulgrana quieren prolongar su hegemonía europea en la última década. Su balance histórico es de cuatro ganadas y tres perdidas, mientras la Juve cantó victoria en dos (1985 ante el Liverpool en la infausta noche de Heysel y 1996 ante el Ajax de Van Gaal en los penaltis) y sucumbió en las otras cinco.
De hecho, la Vecchia Signora ha perdido las tres últimas que ha jugado: 1997 ante el Dortmund, 1998 contra el Madrid amén de la citada de 2003 frente al Milan. En cambio, el Barça ha ganado las tres últimas ante Arsenal en Saint Denis y Manchester United en Roma y Wembley.
Será el quinto cruce continental entre ambos clubs. En la Copa de Europa pasó el Barça en los cuartos de 1986 y cayó en la misma ronda en 2003 con Luis Enrique como jugador. En la Copa de Ferias 1970-71 ganó la Juve pero no en la Recopa 1990-91.
El Barcelona tiene la mejor ofensiva del futbol europeo. Los números que han arrojado Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez esta temporada han roto esquemas en el mismo club y dejado atrás la productividad del equipo en años anteriores.
De pronto la barrera de los 100 goles en una temporada ha quedado demasiado corta para un equipo que los últimos años se ha caracterizado por un estilo ofensivo, en donde la espectacularidad va de la mano con la productividad y los tres delanteros titulares del club suman 120 goles en la presente temporada.
Cincuenta y siete tantos de Messi, 38 goles de Neymar y 24 de Suárez son las cifras que tienen los delanteros en la Liga, Copa del Rey y Champions League, y parece que no existe un equipo europeo capaz de superar dicha cifra y productividad.
Sumada a esta cifra llegan los goles anotados por los demás jugadores del plantel para llegar a una impactante cifra de 172 goles en toda competencia, y arrojando un promedio de 2.9 goles por partido.
Con esto el Barcelona ha logrado dejar atrás los 142 goles de la campaña pasada y quedó cerca de los impresionantes 190 goles que marcó en la temporada 2011-2012 bajo el mando de Pep Guardiola.
Las cifras con contundentes. Parece imposible pensar en un partido en el que el Barcelona no anote y solamente la mejor defensa europea podría ser capaz de frenar el incesante ataque de Messi Neymar y Suárez.
Justamente el Barcelona enfrentará a la mejor defensa del futbol europeo en su última parada en busca del triplete.
Juventus será el rival en la final de la Champions League. El campeón italiano también busca el triplete y si bien tiene jugadores ofensivos de primer nivel como Carlos Tévez y Álvaro Morata, su principal fortaleza radica en la defensa.
Comandada por Gianluigi Buffon y apuntalada por Andrea Barzagli y Leonardo Bonucci, ante la ausencia por lesión de Giorgio Chiellini; sumados a Stephan Lichtsteiner y Patrice Evra, dependiendo de la formación utilizara por Massimiliano Allegri, la Juventus demuestra una vez más que cuenta con una defensa sólida y capaz de detener a los futbolistas más talentosos del mundo.
Solamente 37 goles en 56 partidos ha recibido la Vecchia Signora esta temporada. La estadística arroja un .66 goles por partido recibidos. La temporada pasada la Juventus de Antonio Conte recibió la misma cantidad de goles
La portería de la Juventus se mantuvo imbatida en 19 de los 38 partidos de Serie A esta temporada, es decir, la mitad, así como seis veces en Champions League y otras dos en Copa Italia.
Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez tendrán la complicada labor de superar a Andrea Barzagli Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci y Gianluigi Buffon y viceversa, la defensa juventina buscará detener los embates de la sólida y contundente delantera blaugrana para inclinar la balanza en su favor.
El Olympiastadion de Berlín será testigo de un partido espectacular en el que Juventus y Barcelona buscarán hacerse con el título de monarca europeo.
FINAL CHAMPIONS LEAGUE
Juventus – Barcelona
13:45 horas
Estadio Olímpico de Berlín