El FBI apunta a la FMF
De acuerdo con fuentes cercanas al buró de investigación, el ex funcionario de FIFA Chuck Blazer mencionó a directivos mexicanos que en el 2003 estuvieron involucrados en pago de sobornos para la Copa de Oro que se celebró ese año
A unos días de iniciar la Copa Oro 2015, el caso de corrupción en la FIFA apunta que el FBI incluirá en las investigaciones a directivos de la Federación Mexicana de Futbol.
Según la periodista Dina De Saracho, corresponsal en Washington de Grupo Radio Centro y de acuerdo con fuentes cercanas al FBI, el ex funcionario de FIFA, Chuck Blazer, mencionó a integrantes de la FMF que en el 2003 estuvieron involucrados en pago de sobornos para la Copa de Oro que se celebró ese año.
El FBI está por dar a conocer el contacto en México del ex funcionario de la FIFA, Chuck Blazer, quien en sus declaraciones habría mencionado los nombres de varios directivos mexicanos involucrados en el asunto.
De esta forma, podrían verse implicados Justino Compeán, entonces tesorero de la Federación; Gonzalo Fernández que era Secretario General; Alberto de la Torre, que se desempeñaba como presidente; así como Guillermo Cañedo quien fungía como presidente de la OTI, la Organización de la Televisión Iberoamericana.
Cabe señalar que de comprobarse este supuesto, representaría un problema importante para Decio de María, pues quedaría impedido para tomar posesión el próximo 1 de agosto como presidente de la FMF, ya que uno de los requisitos incluidos en un estatuto de reciente aprobación, considera que el titular de la Federación no debe estar implicado en ningún asunto de carácter legal y ser de una probidad pública probada.
PARTIDO ARREGLADO
En otro caso de soborno que estarían involucrados los federativos mexicanos, sería en el presunto amaño de partido durante el Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Alemania 2006. Trinidad y Tobago necesitaba ganar ante el equipo de Ricardo La Volpe que había “caminado” durante toda la Eliminatoria. México visitaba a los isleños de Jack Warner, hoy implicado en una investigación del FBI por corrupción en la FIFA, y el resultado fue una derrota del Tri que a 10 años de distancia aún tiene visiones críticas con respecto a que algo turbio ocurrió.
Hay quienes sugieren que el caso de dopaje de Salvador Carmona y Aarón Galindo en la Copa Confederaciones de Alemania 2005, y el manejo que le dio la Federación Mexicana de Futbol, derivó al final en un acuerdo para que la FIFA no suspendiera a México dos años, y en esa derrota inexplicable en tierras trinitarias. Recordemos que en ese entonces Warner tenía mucho poder en el futbol mundial.
Era la última Jornada del Hexagonal Final de la Concacaf, el 12 de octubre de 2005, cuando México ya había asegurado el boleto al Mundial y se presentó con una alineación alterna, sin jugadores que eran titulares permanentes.
Una derrota trinitaria habría convertido a Guatemala en el cuadro que disputaría el Repechaje contra Bahréin para buscar su primer Mundial en la historia. Pero esa instancia finalmente fue para los isleños, que de la mano de Leo Beenhakker llegaron a su primera Copa del Mundo, logro celebrado por Warner, entonces Vicepresidente de FIFA y Presidente de CONCACAF.
En 2009, Ricardo La Volpe ofreció una conferencia de prensa en la que habló de la Selección Mexicana y recordó ese partido en Puerto España, con declaraciones incluso retomadas por la prensa guatemalteca para nuevamente sugerir situaciones extrañas.
“Fuimos al último partido para no tener problemas, diría yo. Fuiste justo contra el que hoy maneja la CONCACAF. Entonces mira, los menos problemas posibles, ya calificaste. Hasta me criticaron acá”, dijo La Volpe en ese momento cuando ya estaba fuera del Tri y dirigía al Atlas.
México parece ser una de las siguientes escalas en la investigación que sigue el FBI, a partir de las declaraciones y conversaciones grabadas con Chuck Blazer. Parte de sus informaciones fueron dadas a conocer hace dos semanas por la Fiscalía General de los Estados Unidos, que siguen de oficio las investigaciones, debido a que muchas de las operaciones financieras se hicieron a través de bancos americanos y muchas de las reuniones se llevaron a cabo en territorio de este país.
Hasta el momento, no existe una versión oficial que apunte hacia México, pero estaría por darse a conocer de acuerdo con la periodista De Saracho, quien ha sido corresponsal en Washington del Noticiero “De una a tres” de Jacobo Zabludovski desde hace más de 10 años.