Muere la bailarina clásica Maya Plisétskaya
La bailarina rusa falleció el sábado 2 mayo en su apartamento de Múnich a causa de un inesperado infarto. Tenía 89 años.
Este domingo 3 de mayo el director del teatro Bolshói, Vladímir Ourine, anunció de manera oficial el fallecimiento de la prima ballerina assoluta Maya Mijailovna Plisétskaya, gran diva del ballet del siglo XX. El deceso se produjo el día previo en la residencia de Múnich de la bailarina clásica de 89 años, a causa de un inesperado infarto, como lo calificó su viudo el compositor Rodion Shchedrin. El próximo 15 de mayo estaba programado, en Lucerna, Suiza, el primero de varios homenajes que la bailarina recibiría con motivo de su cumpleaños número 90.
Plisétskaya nació el 20 de noviembre de 1925 en el seno de una familia de origen judío poblada de pintores, bailarines, actores y artistas de gran renombre. Fue considerada niña prodigio, pues comenzó a bailar a los tres años, y a los cuatro despegó su carrera artística cuando subió al escenario con su tía Sulamit Messerer. A los 11 años protagonizó una variación del cuento de hadas La bella durmiente en el teatro Bolshói y más adelante destacaría en sus interpretaciones de El lago de los cisnes, Giselle, Paquita y Don Quijote, entre otros papeles.
Durante los años de la Unión Soviética, Plisétskaya fue una de las pocas artistas a las que el gobierno comunista les permitió viajar por el mundo; fue estrella del Bolshói en Estados Unidos e Inglaterra en plena Guerra Fría.
Con información de El País.
La sal de la Tierra se estrena en México.