Cae operador de la red de trata más grande de México
Desde el 2000, Los Granados trabajan entre Tlaxcala y Nueva York
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) confirmó que la Policía Federal en México arrestó a Paulino Ramírez Granados, alias “El Pato”, uno de los operadores de “Los Granados”, una banda delincuencial dedicada a la trata de personas entre México y Estados Unidos de América desde el año 2000.
Para el país del norte, Paulino Ramírez Granados era uno de los tratantes más buscados de México. El hombre, originario de Tenancingo, operaba una de las redes de tráfico de mujeres más grandes a Estados Unidos de América, en contubernio con 13 miembros de su familia, entre hermanos, primos, tíos.
Hasta la fecha, 13 miembros de la organización Granados han sido acusados en el distrito oriental de Nueva York por cargos de tráfico sexual. Doce han sido detenidos y Raúl Granados Rendón, otro de los tratantes más buscados, sigue fugitivo.
Los miembros de la familia Granados enamoraban mujeres, las embarazaban, y una vez teniendo a sus hijos, los utilizaban para chantajearlas, pues no les permitían verlos a menos que se prostituyeran. Aunque no se tiene un dato exacto de cuántas mujeres han sido víctimas de esta organización, se sabe que al menos 25 mujeres han sido rescatadas por autoridades estadunidenses, pues era a Nueva York a donde las llevaban para prostituirlas.
Los parientes de Ramírez Granados se quedaban con las ganancias de las víctimas, abusaban física o sexualmente de las jovencitas y las amenazaban con hacerles daño a sus familiares para que siguieran prostituyéndose, indicó la ICE en un comunicado.
La investigación contra el tratante de personas comenzó cuando una organización no gubernamental informó a las autoridades que una víctima de trata había entrado ilegalmente a Estados Unidos en junio de 2000, por un familiar de Ramírez Granados para obligarla a prostituirse.
La víctima aportó a las autoridades las agresiones físicas y sexuales que sufrió por parte de su traficante, además de las amenazas de dañar a sus hijos si ella se negaba a trabajar como prostituta.