Los obstáculos que tuvo Mena
La salida del ex clavadista de la Conade ya se veía venir
Desde el 30 de abril del 2014, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ya no decidió más sobre el destino de los recursos que la Federación asigna al deporte, sino que sería directamente la Secretaría de Educación Pública, pese a contraponerse a lo establecido por la Nueva Ley General de Cultura Física y Deporte.
Lo anterior según el decreto que dio vida al Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018 (PND), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de abril del 2014.
Ese decreto, en su artículo segundo, menciona que el programa “será de observancia obligatoria para la Secretaría de Educación Pública y las entidades paraestatales coordinadas por la misma; las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se sujetarán a sus disposiciones cuando dicho programa incida en el ámbito de sus respectivas competencias”.
En el artículo del mismo decreto se precisa que la SEP, en coordinación con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, “dará seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, y reportará los resultados obtenidos con base en las metas indicadores correspondientes”.
En ninguna otra administración de la Conade había ocurrido que el titular de la Conade no tuviera acción, pero en la presente un grupo de consultores extranjeros encabezado por el ex futbolista y empresario argentino Jorge Valdano fue contratado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para redactar el Plan Nacional de Desarrollo. Tarea que correspondía a Jesús Mena.
Con base en el documento denominado Planeación e Instrumentación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, Valdano y los consultores presentaron a Peña Nieto el contundente diagnóstico del deporte mexicano, que resultó determinante para que el mandatario modificara las atribuciones de la Conade.
En septiembre del año pasado el medallista olímpico de en Seúl 88 pidió un permiso temporal y regresó a la semana siguiente ante la fuerte tensión de los compromisos asumidos, como fue el caso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde no se cumplieron las expectativas.
En el seno de los medallistas olímpicos hubo eco de la situación que estaba viviendo el ex clavadista. Ana Gabriela Guevara opinó en días pasados que era mejor presentara una renuncia digna, ante no ser él, quien presentará el Plan Nacional de Desarrollo.
El doble medallista olímpico en caminata Raúl González Rodríguez dijo que se veían muchas manos metidas en la Conade y así era difícil aterrizar un buen plan de trabajo.