Desecha IEEQ tres denuncias contra Manuel Pozo Cabrera
No encontró elementos para sancionarlo en ninguna de ellas, aseguraron los consejeros electorales
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) desechó este jueves tres denuncias en contra de Manuel Pozo Cabrera, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por no encontrar elementos para sancionar.
Carlos Eguiarte Mereles, secretario Ejecutivo del IEEQ, explicó que la primera denuncia refirió a la supuesta entrega de libros de la autoría de Manuel Pozo en escuelas públicas de la capital del estado, con la anuencia de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), sin embargo, el órgano electoral considera que no hay elementos para corroborar la existencia de esa conducta.
La segunda denuncia fue por la difusión de imágenes religiosas en un spot de campaña del candidato priista, pero el IEEQ dio cuenta de que se trata de una toma aérea y no hace referencia directa a una iglesia del Centro Histórico de Querétaro.
La última denuncia fue un acumulado entre una presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y otra por Movimiento Ciudadano, y trata sobre la publicación de inserciones pagadas en medios de comunicación cuando aún era precandidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro.
“Haciendo mención de que se trata de un procedimiento interno de su partido, y va dirigido a los militantes de su partido, de manera que son los elementos que se requieren para hace este tipo de publicidad entendiendo que también el INE permite el uso de financiamiento público, como es este caso, para inserciones en medios impresos”.
Eguiarte Mereles explicó que como Manuel Pozo no fue el único precandidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, tuvo que competir internamente y por ello publicitar su figura estaba dentro de la ley.