Marcos Aguilar no pedirá licencia a su cargo de diputado federal
La ley no exige que legisladores pidan licencia a sus cargos para ser candidatos
Marcos Aguilar Vega, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Querétaro no pedirá licencia a su cargo como diputado federal durante su candidatura, que empieza a partir del 5 de abril próximo, fecha en la que comienzan las campañas electorales.
El legislador federal, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la LXII Legislatura, mantendrá su cargo pues la ley solo exige que aquellos quienes tienen puestos ejecutivos, ya sea federal, estatal o municipal, se separen del mismo, no así los regidores, los diputados tanto locales como federales, y los senadores de la República.
“He tomado la decisión de no solicitar licencia, los argumentos que tengo alrededor de ello versan en el sentido de que en primer término la ley no me obliga a ello, que las reglas que han sido puestas en nuestro estado por la Cámara de Diputados integrada por todas las fuerzas políticas han decidido que esa regla no debe imperar, y por tanto he tomado la decisión de no pedir licencia”.
Aguilar Vega explicó que todas las fuerzas políticas convinieron las reglas del actual proceso electoral, y que los diputados no tengan que alejarse de su cargo para ser candidatos es parte de los acuerdos que se tomaron para la consecución de la más reciente Reforma Electoral. Además, recordó que en democracias avanzadas, como en los Estados Unidos de América, es común que legisladores, e incluso gobernadores o el presidente de la República, vayan a campañas políticas mientras siguen ejerciendo su cargo.
“Hoy todo lo relacionado en cuestión de reforma política en México, particularmente la reelección, implica que quienes estén en estos cargos, como las democracias más avanzadas como en Estados Unidos, no requieren solicitar licencia. Esto implica un mayor esfuerzo en mi actividad como legislador y como precandidato para cuando llegue este momento, y obviamente esto implicará que cumpla con mi tarea legislativa acudiendo a las sesiones de pleno en la Cámara de Diputados, y paralelamente llevar a cabo mi proceso de campaña ante los electorales de Querétaro”, agregó.
Finalmente, señaló que sigue al pendiente de que su partido defina cuándo deberá llevarse a cabo su registro como candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, pues se está a la espera de que se defina el registro de Francisco Domínguez Servién como candidato a la gubernatura del estado, pero dejó claro que debe ser entre el 26 y 29 de marzo, de acuerdo a lo establecido en la ley.