En México no se respeta la dignidad de la persona humana: Miguel Nava
El titular de la DDHQ hizo un recorrido histórico por el Día Internacional de los Derechos Humanos y desmenuzó la realidad en materia de Derechos Humanos en México
Hace 66 años, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que los 10 de diciembre de cada año se celebraría la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que vino como consecuencia de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y fue el primer documento de índole internacional en el que se contempla un catálogo de derechos fundamentales, tanto Derechos Humanos, como económicos, sociales y culturales.
El mecanismo universal fue desarrollándose hasta que surgió, en 1966, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Posteriormente, vinieron protocolos adicionales para la abolición de la pena de muerte, y para la recepción de quejas individuales al Comité de Derechos Humanos de la ONU; ambos pactos y los dos protocolos fueron signados por México.
Hoy, en México, a pesar de ser un país sumamente activo en la firma de tratados internacionales en la materia, lo cierto es que no se cumplen los preceptos básicos de esa Declaración Universal, lamentó Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ).
“Cada año México tendría que celebrar, respetando la dignidad de las personas, a través de la defensa de los Derechos Humanos. ¿Pero qué está pasando en nuestro país? no se respeta la dignidad de la persona porque día que pasa nos damos cuenta que la crisis en materia de Derechos Humanos es permanente, no cesa. No es que hoy estemos en crisis y antes no, simple y sencillamente hoy en día hay más oportunidades, a través de medios de comunicación, en donde se hace flagrante esa violación de los Derechos Humanos”.
El reto para México, de acuerdo con Nava Alvarado, quien fue candidato este año a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es poner en la práctica la basta legislación en la materia que se tiene en México, y la gran cantidad de acuerdos y tratados internacionales que sobre Derechos Humanos se han firmado, pero que no llegan a una real defensa de la dignidad de las personas en el país.
“Pero no se cumplen. No se cumplen. Quieren elaborar más leyes cuando las que están vigentes ni siquiera se ha logrado implementar”.
La principal crisis en Derechos Humanos, de acuerdo con el ombusdman queretano, nace por la falta de una educación formal, adecuada y profesional en esa materia.
“Inclusive la reforma constitucional del 11 de junio de 2011 planteó una reforma al artículo 3 de la constitución que versaba sobre la educación. El propio Pacto México sacó un compromiso para implementar la clase de Derechos Humanos en la educación básica: preescolar, primaria y secundaria. No se ha hecho absolutamente nada”, criticó.
En Querétaro hace falta una política pública en materia de Derechos Humanos
A nivel Querétaro, hace falta crear una política pública en materia de Derecho Humanos, consideró Nava Alvarado, pues no existe un planteamiento por parte de las autoridades políticas sobre un protocolo de actuaciones en defensa y promoción de los Derechos Humanos.
“Hace falta que el Congreso del estado cumpla con la reforma constitucional del 27 de septiembre del 2013, que se lleve a efecto porque pasó un año y todavía no se armonizan las leyes. Hace falta en Querétaro una educación y una defensa integral de los Derechos Humanos”.
También hace falta, de acuerdo con el presidente de la DDHQ, que dicho organismo público autónomo tenga un presupuesto que le permita cumplir con sus objetivos y su mandato constitucional, con autonomía de gestión, presupuestaria y personalidad jurídica y patrimonio propios, conceptos establecidos a nivel constitucional pero que actualmente no se cumplen.
“Al ser un organismo público de un estado, requiere de ese recurso público, pero es increíble que todavía después de haber modificado la constitución y haber entrado en rigor la reforma, sigue siendo el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas quien acote la posibilidad de generar una política pública institucional en materia de Derechos Humanos porque la Secretaría de Planeación y Finanzas, su secretario y las personas que están con él, nunca han visitado la institución, no conocen la problemática de Derechos Humanos, y sin embargo determinan los incrementos a la nómina y no a los programas que vendrían a traer un beneficio para adelantarnos y que no se cometan violaciones”.
Las niñas y los niños que viven en extrema pobreza y que no cuentan con esquemas básicos de alimentación, salud, educación; el comercio sexual y la trata de personas; una carencia absoluta de políticas públicas para abatir la violencia de género en aspectos como la familia, el trabajo, la educción y la violencia inducida; son solo algunos de los aspectos en donde de manera flagrante se violenta la dignidad de las personas en México y se atenta contra los Derechos Humanos, expresó Nava Alvarado.