Se presentan candidatos a rectoría ante Sindicatos y FEUQ
La ausencia más notoria fue la de la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra
Con la ausencia de Laura Leyva Saavedra, secretaria General de Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), este miércoles los candidatos a la rectoría de la máxima casa de estudios se presentaron ante los sindicatos y la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (Feuq) para presentar sus propuestas.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los tres candidatos coincidieron en que los jubilados no son una carga para la UAQ, sino al contrario, se debe apoyar de ellos dada la experiencia con la que cuentan. Del encuentro también participó Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (
“El asunto es cómo se integra a la Universidad, una de las formas es ayudar a resolver el problema de tiempos honorarios y tiempos libres; es decir, si son generosos en dar las clases coadyuvaría para acabar con los profesores de honorarios para que puedan profesionalizarse”, expresó Carlos Praxedis Ramírez Olvera.
“No lo son, la Universidad es gracias a ellos y se debe ser generosos, actualmente se busca cómo poder reincorporarlos. En Jalpan de Serra, ejemplo, es difícil conseguir profesores y si un jubilado gusta dar clase allá ganará la UAQ y el profesor económicamente”, subrayó Gilberto Herrera Ruiz.
“Los jubilados son la respuesta a todo, la auténtica sabiduría que tiene valor no solo de experiencia, sino valor económico. Suman una experiencia que es vital”, acotó Vicente López Velarde.
Asimismo, se manifestaron a favor de la escuela pública y del fortalecimiento de ésta. ¿Qué proponen para fortalecer la educación pública?, se les cuestionó.
“Hacerla útil, es importante saber cómo lidiar con el mercado, autoridad y sociedad; si no se logra, dependerá de qué sector los manipula más. Actualmente hay una pérdida de relevancia social, por lo que es necesario generar propuestas concretas, e incentivar propuestas internas de fondo”, destacó Carlos Praxedis Ramírez Olvera.
“Es necesario fortalecer la calidad académica, de aquí egresan los mejores profesionistas del país”, sentenció Gilberto Herrera Ruiz.
“La Universidad pública es competitiva, de organización. Todos han logrado que la Universidad no tenga miedo al futuro, a las escuelas privadas”, refirió Vicente López Velarde.
Cabe hacer mención que además se les cuestionó sobre el plan para el desarrollo estudiantil integral y sobre cómo apoyar a profesores e investigadores que se han destacado por obtener mayores recursos económicos que han beneficiado a la UAQ con proyectos externos.