×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro tiene 10 mil mineros en la informalidad: STPS

Por Staff Códice Informativo - 13/10/2014

Se busca que los empleados y patrones se regularicen ante el IMSS

 Querétaro tiene 10 mil mineros en la informalidad: STPS

Existen 10 mil personas que laboran en el sector minero de manera informal en el estado de Querétaro, por lo que no cuestan con prestaciones de ley ni seguridad social para sus familias, aseguró Gerardo Vázquez Mellado, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad.

En entrevista, puntualizó que existen 470 minas en Querétaro que dan empleo a 18 mil trabajadores, aunque solo 8 mil de ellos laboran en la informalidad, por lo que se realizan revisiones para que se regularicen estos puntos.

“Vamos, pero no vamos con el afán de sancionar, sino vamos con el objetivo de facilitar, de asesorar, de proteger, de persuadir al minero y de que cuide a su gente, de evitar accidentes, en este caso accidentes lamentables”, dijo.

Los municipios que más personas registran laborando en la minería son San Joaquín, Cadereyta, Pinal de Amoles y San Joaquín, hasta donde se realizan visitas para que los patrones se inscriban al IMSS, tanto ellos como sus trabajadores, y les garanticen seguridad social.

“Tenemos muy buena relación con las diferentes agrupaciones, el que quiera le hacemos una visita de asesoría, nosotros cada mes estamos inspeccionando un promedio de 10 a 12 minas mensualmente, eso todos los meses durante todo el año”, agregó.

Además en conjunto con Protección Civil se buscan mejorar procesos como uso de explosivos y normas oficiales mexicanas, para evitar percances.

El 80 por ciento de las minas en Querétaro se dedican a la extracción de mercurio, mientras que el resto a otros metales como oro, plata, zinc y cobre.


Otras notas



De nuestra red editorial