Grupo Reto realiza 9 mil estudios al año para detección de cáncer de mama
La Institución de Asistencia Privada se dedica a la prevención, detección y rehabilitación de pacientes detectadas con la enfermedad
Anualmente Grupo Reto Querétaro IAP realiza aproximadamente nueve mil estudios para la detección oportuna del cáncer de mama, informó la directora de la Asociación Civil, Guadalupe Montero.
En entrevista para Códice Informativo, informó que en Grupo Reto Querétaro se ofrecen pláticas informativas acerca del cáncer de mama y cervicouterino; charlas que también imparte en empresas interesadas en dotar de dicha información a sus empleadas con el objetivo de enseñar a las mujeres a realizarse una autoexploración.
“Nos dedicamos a la prevención, detección y rehabilitación de pacientes detectadas con cáncer de mama. Hay un grupo de apoyo los martes de 5:00 a 7:00 de la noche, donde las mujeres reciben apoyo psicológico para reintegrarse a su vida cotidiana”, subrayó la presidenta de la Asociación.
Guadalupe Montero informó que una vez que una mujer es operada en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General o en el Hospital del Niño y la Mujer, una enfermera tanatóloga se encarga de brindar una plática psicológica, además de hacer la entrega de una bolsa de recuperación que contiene una pelota, un almohadón, una prótesis de algodón, así como trípticos informativos.
Grupo Reto Querétaro recibe un donativo mensual de 12 mil pesos por parte de los Sistemas DIF estatal y municipal, además de que percibe cuotas de recuperación por concepto de los estudios que realiza a las mujeres que acuden a la asociación.
“El costo de los estudios se realiza en base a un estudio socioeconómico. Por ejemplo, una mastrografía digital directa cuesta mil 200 en otros lados y aquí en 600 pesos, y dependiendo el estudio socioeconómico es el descuento que se le hace que puede llegar a ser exento. Son 10 personas que laboran aquí (en Grupo Reto Querétaro) y hay un voluntariado que apoya en labores administrativas”, detalló.
Actualmente realizan una campaña denominada “Beca a una mujer”, la cual consiste en que mujeres que tienen la solvencia económica apoyen a otras que no tienen la posibilidad de realizarse algún estudio. Además, este mes comenzaron la venta de un libro de recetas llamado “La cocina, un reto fácil”, que tiene un costo de 150 pesos y puede ser adquirido directamente en la asociación.


Finalmente, Guadalupe Moreno invitó a la sociedad en general a participar en la 1ª Carrera “Fuertes y Valientes”, organizada por la Asociación Civil Valentinas, que habrá de llevarse a cabo el próximo 25 de octubre en el Parque Querétaro 2000; el costo de inscripción es de 200 pesos y el fondo recaudado será en beneficio de Grupo Reto Querétaro.