Conflicto en el Tepetate; ambulantes, locatarios y vecinos se pelean por la zona
Hoy se bloqueo una calle; municipio conoce el problema
Un conflicto suscitado entre comerciantes ambulantes de la organización Libertad, que trabajan en los alrededor del mercado municipal Tepetate, y un vecino de la colonia Fresnos provocó el bloqueo de la calle Celestino Díaz Domínguez, y la intervención tanto de la policía municipal como de la Dirección de Inspección de la capital queretana.
Los comerciantes ambulantes de la zona, así como los locatarios del mercado Tepetate, exigen la intervención del municipio queretano para mantener el orden entre todas las partes, y amenazan con poner al tanto de la problemática a Roberto Loyola Vera, presidente municipal.
Desde hace aproximadamente un mes, Yolanda Araceli Hernández González, vendedora de ropa, socia número 889 de la Unión de la Unión de Comerciantes Tianguistas en General de Querétaro, con permiso municipal hasta marzo de 2015, tiene problemas con un vecino de la calle Celestino Díaz Domínguez, casi esquina con San Roque. Y es que el vecino tiene un vehículo que coloca frente a su casa, sobre la vía, al considerar que es su derecho por ser propietario del inmueble. El conflicto se genera toda vez que justo en ese lugar se coloca Hernández González.
“Se le ha pedido de favor que quitara su carro. Antes lo ponía más para allá, lo ponía más en el medio para quitarme, ponía más ancho el carro, lo multaron porque lo dejaba bien afuera. Lo único que se le pide al señor es que los días de tianguis me deje trabajar. Ya fui al municipio pero no me han arreglado nada, nada más dicen que van a venir pero no vienen, lo único que pido es que me dejen trabajar”, expresó la comerciante ambulante.
Guillermo Paz, secretario General de la organización Libertad, afirmó que el municipio tiene conocimiento del problema desde semanas atrás, y aunque se han comprometido ha retirar el vehículo, no han cumplido, y por ello, este sábado bloquearon la circulación de la calle colocando el puesto ambulante a media vialidad.
“Ya agotamos el diálogo con el Centro Cívico, estuvimos con Carlos Vega, Fernando Goyeneche, Jaime Anaya, y Oscar Orozco, que pertenecen a la Dirección de Inspección. El jueves se quedó de que se iba a arreglar esto, que hoy no iba a estar el vehículo. Nosotros de alguna manera tenemos que llamar la atención de la autoridad porque no hace caso, no hace caso de esto, pues nos pusimos ahí y llegó la guardia”, expresó.
Libertad tiene permiso municipal para colocar a sus 300 miembros en diferentes puntos de los alrededores del mercado Tepetate, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde de todos los jueves, viernes y sábados , y es por ello que exigen al municipio que garantice el trabajo de sus agremiados.
Sin embargo, otras organizaciones., como la de locatarios del mercado, reaccionaron de mala gana al bloqueo de la vialidad y exigen una reorganización de los ambulantes para no afectar el trabajo de quienes ya están instalados.
“La vía pública no se deben cerrar jamás, no es mía, no es de la señora, es de toda la comunidad que vive aquí”, afirmó Amalia Hernández Paredes, representante de la asociación de comerciantes ambulantes Siglo XXI, rival de la organización Libertad y parte del grupo que se molestó por el bloqueo de la calle.
Por lo pronto, los comerciantes ambulantes, los locatarios del Tepetate y los vecinos de la colonia Fresnos esperan ver que resolución dará al conflicto en la zona, ante la amenaza de nuevos bloqueos.