Calakmul obtiene reconocimiento como patrimonio mixto
Por parte de la UNESCO por su importancia natural e histórico
Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, la declaratoria de patrimonio mixto a la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, en el estado de Campeche, por su importancia natural e histórica.
El área inscrita en la lista de la UNESCO, que se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.
“Aquí recordar lo que en algún otro momento he comprometido en cuatro sitios arqueológicos de México: impulsar el desarrollo sustentable. Queremos modernizar o más bien crear sitios o asegurar que estos sitios arqueológicos tengan un mayor número de visitantes y por eso sería importante el respeto al medio ambiente, a la reserva que constituye de biosfera este sitio de Calakmul“, afirmó el presidente de México.
El bien comprende 12 centros arquitectónicos mayores, asimismo, el área inscrita incluye un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y trópicas complejas, además de que se destaca la conservación de la biodiversidad.