80 por ciento de egresados de medicina en la UAQ emigran para hacer especialidad por falta de hospitales
La máxima casa de estudios en el Estado participará con un laboratorio de alta tecnología en la Ciudad de la Salud, buscan que estudiantes se queden
El 80 por ciento de los egresados en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emigra fuera del estado para realizar una especialidad al concluir la carrera, esto debido a que no se cuenta con hospitales al 100 por ciento del tercer nivel, aseguró su director Javier Ávila Morales.
En entrevista para Códice Informativo, el doctor aseguró que un porcentaje de estos alumnos regresa al concluir su especialidad, y aunque no se tienen los avances como en otras entidades, se ven visos e intenciones de que puedan desarrollarse estos centros hospitalarios.
“Normalmente, te puedo decir para que tengas una idea, el 80 por ciento de nuestros egresados aspiran a una especialidad médica, entonces en ese sentido te puedo decir que prácticamente el 80 por ciento se va a hacer la especialidad, Y después si regresa un porcentaje muy alto, yo creo que un 50, 60 por ciento sí estará regresando (…) prácticamente como de tercer nivel, los hospitales que tenemos aquí funcionado como es el Seguro Social o el Hospital General no podemos decir que sean hospitales cien por ciento de tercer nivel”, indicó.
En este sentido, destacó que como parte del proyecto inicial de la Ciudad de la Salud, impulsada por el gobierno del estado, se ha contemplado a la UAQ para participar en un laboratorio de alta tecnología, donde docentes y alumnos podrán realizar investigación y aportar su conocimiento a los hospitales del entidad.
“Se hizo un proyecto que solicitó la Secretaría de Salud para un área de laboratorio de investigación por parte de la universidad, entonces ese proyecto lo metió la Facultad de Medicina. El objetivo es que se investigación de alto nivel y esta tecnología, evidentemente podrán participar ahí maestros, estudiantes, estudiantes de posgrado, haciendo trabajos de investigación”, dijo.
Finalmente, Ávila Morales aseguró que cada día se vuelve más frecuente que los estudiantes egresados comienzan a participar con prácticas o residencias en hospitales privados.