Se gradúa segunda generación de becarias “Tsuni”
Son alumnas de bajos recursos que son apoyadas por recursos aportados de la nómina de funcionarios públicos
Este miércoles a través del programa “Tsuni” se graduó la segunda generación de jóvenes becarias, conformada por 627 estudiantes de de bachillerato de los municipios de Amealco y Tolimán.
En entrevista, María Eugenia Bueno Zuñiga, directora del Sistema Estatal DIF, puntualizó que cada joven becaria ha logrado continuar sus estudios gracias a la aportación que realizan los funcionarios públicos de manera solidaria, tras donar una parte de su salario para apoyarlas con el pago de sus becas y necesidades básicas.
No obstante, la aportación voluntaria de cada funcionario público estatal no rebasa los 350 pesos al mes, e incluso, hay quienes aportan apenas 300 pesos, que descuentan de su salario mensual para el apoyo de las estudiantes.
“Más o menos el promedio son 300 pesos mensuales lo que nos deducen, nos quitan por nómina y es de manera voluntaria. Varía de 350 hasta 300 pesos”, informó Bueno Zuñiga.
La directora del DIF estatal apuntó que de igual forma los padrinos tienen la encomienda de estar al pendiente de sus ahijadas, en cuanto a verlas, platicar y convivir con ellas, sin embargo, admitió que esto ocurre muy pocas veces al año.
Y es que señaló que ningún servidor público es obligado a darle un seguimiento personal a los estudios de su alumna, por lo que más que visitarlas, esperan a coincidir con ellas en algunos eventos que se organizan como el encuentro “Tsuni” y la celebración del Día del Niño.
Cabe hacer mención que el programa “Tsuni” arrancó en 2010 por iniciativa del DIF Estatal y hasta la fecha han sido beneficiadas al menos mil 200 jóvenes, que han sido becadas con el objetivo de ayudarlas a enfrentar sus adversidades para que concluyan sus estudios.