CEIG desconoce reserva de información en Querétaro sobre el nuevo sistema penal
De acuerdo a un estudio del CIDAC, en Querétaro esa información es reservada
La Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) desconoce que la información sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Querétaro esté reservada por motivos de seguridad, tal como afirma el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) en su estudio “Transparencia: la obligación incómoda”.
Javier Rascado Pérez, presidente de la CEIG, dejó claro que no se presentó ningún recurso de revisión ante el organismo que preside por la información solicitada por el CIDAC, y que debido a ello la CEIG no puede evaluar y pronunciarse sobre la reserva de información.
“Aquí tendríamos que ver concretamente qué fue la respuesta que se emitió. Desgraciadamente no recayó un recurso de revisión porque es la única manera en la que la Comisión Estatal podría determinar si está bien hecha o no la reserva“, explicó Rascado Pérez.
El también presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) indicó que la diferencia de criterios entre estados de la República, debido a que en algunos se otorgó información mientras en otros, como Querétaro, se reservó, tiene que ver con la diferencia entre marcos legales entre estados, que se resolverá con la Ley General de Transparencia que deberá está promulgada antes de febrero de 2015.
Rascado Pérez hizo un llamado para que todo ciudadano que esté inconforme con el resultado de sus peticiones de información acuda ante la CEIG para presentar recursos de revisión, y así entrar a fondo en el asunto y poder corregir la postura de la autoridad.