Unviersidad Autónoma de Querétaro lanza marca universitaria y artesanal
Esta primera temporada, la colección de “Tzun’gantzö” incluye 20 diferentes piezas, las cuales serán comercializadas a partir del siguiente semestre en la Tienda Universitaria.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lanzó al mercado la ropa y accesorios de marca “Tzun’gantzö” (“Bello” o “bonito”), del programa “La UAQ en tu Barrio”.
Las piezas, entre las cuales se incluyen blusas, vestidos, velos de novia, bolsas de mano y joyería, serán comercializadas a partir del próximo semestre en la Tienda Universitaria, donde cada pieza se exhibirá con una etiqueta que contiene el nombre de la artesana, la técnica que utilizó y el nombre del diseñador universitario.
“El proyecto surgió del taller ‘Diseño y técnicas tradicionales aplicado a textil’, que se llevó a cabo en el municipio de Tolimán; donde participaron 13 estudiantes de las Facultades de Bellas Artes (FBA) e Ingeniería y un grupo de 11 artesanas de la región”, explicó la máxima casa de estudios en un comunicado.
Durante la presentación, el rector Gilberto Herrera Ruiz, se congratuló por los resultados del taller.
“Nuestros universitarios aprenden mucho con este tipo de programas, pues es algo muy enriquecedor. El área artesanal es una riqueza muy importante que tenemos que recuperar. Felicitaciones a los alumnos y sobre todo a Tolimán por permitir que nuestros muchachos aprendan”, dijo.
El responsable del programa, Jorge Javier Cruz Florín precisó que se diseñaron un total de 20 artículos, en los que se manejaron técnicas tradicionales de las más representativas del traje típico de las poblaciones indígenas de la zona del semidesierto queretano: Randa, Burgalesa y Deshilado.
Esto con la idea de crear nuevas propuestas sin que cambie la técnica tradicional, siempre pensando en cómo ayudar a las comunidades y que estos proyectos permitan hacer un cambio significativo.
“Impulsar la generación de proyectos productivos entre las artesanas que pertenecen a diferentes comunidades de Tolimán, a través del reconocimiento del trabajo artesanal; y por otro lado, ofrecer espacios donde los universitarios fortalezcan las actividades relacionadas con su ámbito académico”, detalló.
El estudiante de la licenciatura en Artes Visuales de la FBA, Leonel de Jesús Heath Hernández, fue el encargado de generar la identidad gráfica.
“La elección del nombre fue por parte de las artesanas, usaron la palabra ‘Tzun’gantzö’, que significa bello o bonito en Otomí, porque esa es la palabra que mejor representaba su trabajo y la calidad que tenían. La creación de la marca refuerza los trabajos que se han hecho en la comunidad y los enfoca en un objetivo, que sean visibles fuera del centro de Tolimán”, mencionó.
El evento contó con la presencia de la directora de Difusión Cultural, María Teresa García Besné; el director de la Casa de Cultura de dicha entidad, Miguel Ángel Medellín; la investigadora Aurora Zúñiga Sánchez, directora de grupos de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro; entre otras autoridades, comunidad universitaria y público en general.