×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Profesores que abusan de menores: casos en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 05/04/2014

En la mayoría de los casos ninguno de estos profesores ha pisado la cárcel, sino que son separados de su cargo por las autoridades educativas y luego escapan de las autoridades judiciales

 Profesores que abusan de menores: casos en Querétaro

En enero del año pasado, luego del abuso físico y sexual de un maestro a ocho alumnos de entre cinco y siete años de edad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) emitió una recomendación a las autoridades educativas por el abuso de un profesor en una primaria de la capital.

Miguel Nava Alvarado, presidente de la CEDHQ, presentó la recomendación para la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y anunció el inicio de una campaña masiva de capacitación.

En junio del año pasado, en San Juan del Río se acusó a un profesor de presuntamente violar a una menor y abusar sexualmente de otros tres alumnos en una primaria. Luego de las investigaciones se comprobó la culpabilidad del profesor, quien es prófugo de la justicia.

En el mes de marzo nuevamente ocurrió en caso en San Juan del Río, donde un profesor del CBETIS 145 fue acusado de presuntamente bajarse los pantalones frente a un grupo de estudiantes, por lo que fue sometido a una investigación. Aunque no se comprobó tal hecho, dicho profesor decidió renunciar tras la presión de padres de familia.

El hecho más reciente ocurrió en el preescolar “Rufino Tamayo” de la capital, donde un menor de cinco años de edad relató a sus familiares que en la clase de música el profesor Lucio Aguilar Moreno los había colocado boca abajo con el argumento de que se trataba de un juego y luego introdujo su bastón en su ano. Hasta el momento el profesor fue separado de su cargo.

Cabe señalar que según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Querétaro se recibieron cerca de 40 quejas por presunto abuso de profesores contra estudiantes en el año 2012, cifra que se redujo a cerca de 20 quejas el año pasado.


Otras notas



De nuestra red editorial