Producción con innovación disruptiva hizo posible una edición más del MBFW México
Cory Crespo, Presidente Ejecutivo de COLOüRS, la empresa encargada de producir el Mercedes Benz Fashionweek de México, habló en entrevista con Códice Informativo sobre el concepto «Disruptive Innovation» como factor clave detrás del éxito en los proyectos de los que ha formado parte, así como de la evolución que uno de los eventos de moda más importantes en México ha tenido a lo largo de los últimos 10 años, destacando las capacidades que las nuevas habilidades desarrolladas por generaciones jóvenes de emprendedores.
Códice Informativo: Leímos que COLOüRS nace con el concepto de «Disruptive Innovation», ¿nos puedes contar un poco en qué consiste esto?
Cory Crespo: La verdad es que el mundo de la publicidad es un mundo muy predecible, las grandes agencias tienen muy buenas ideas pero poco ejecutables y recicladas, entonces, desde que yo estaba del otro lado (antes trabajó en el área de Marketing de Unilever) pensé que teníamos que hacer cosas diferentes, tenemos que tener una «innovación disruptiva» y empezamos la compañía con el pensamiento de no ser empleados de las ideas. Si al cliente no le gusta la idea, las agencias no las hacen; para nosotros si la idea es buena la vamos hacer, lo que buscamos es producir acciones que conecten con el consumidor, que se vuelvan sostenibles en el paso del tiempo, que le ayuden a las marcas a conectar de una manera diferente y esas son nuestras plataformas; quizás nuestra plataforma más significativa es el Fashion Week, pero no buscamos ganar premios, buscamos hacer cosas chingonas.
CI: Cumplen 11 años como empresa, ¿cómo ha sido el crecimiento y evolución de COLOüRS y sus plataformas?
CC: Cada vez hemos ido creciendo y entendiendo mejor nuestro lugar en el mercado, no ha sido fácil y el despegue fue con turbulencias, pero gracias al apoyo de Endeavor, que es una gran red de emprendedores, cada vez tenemos mejores mentorías y estamos contentos de entender nuestro modelo, estudiando… las generaciones cambian mucho, el poder ahora lo tienen los chavos, los tenemos que escuchar y generar ideas y proyectos que se vuelvan realmente sostenibles para ellos y que sean creativamente innovadores.
CI: ¿Cómo ha evolucionado en estos últimos siete años el Mercedes Fashion Week?
CC: En promedio nos mantenemos siempre entre 25 mil y 30 mil asistentes, la verdad es importante la audiencia que nos dan los medios para difundir el mensaje. El Fashion Week, aunque tiene una parte social, queremos que la gente que venga, venga a comprar y que sean los compradores, los periodistas y la gente de la industria quienes estén trabajando.
CI: Hace tres ediciones se integró a la plataforma el streaming de las pasarelas…
CC: Se sumó editorial Televisa para tener la transmisión en vivo de los desfiles creciendo la audiencia, porque tenemos 30,000 asistentes directos que vienen a la semana de la moda mexicana, pero a través de la pantalla de Caras tenemos esa amplificación y no sólo está esta revista, tenemos una gran alianza con E! Entertainment; desde hace 5 años ellos nos ayudan a crecer el mensaje a Latinoamérica, Grupo Vayas nos ayuda a dar visibilidad exterior, y todos los demás medios que sin ellos no podríamos crecer el mensaje.
CI: En esa constante innovación y adaptación al cambio, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas, ¿como es la dinámica de trabajo en el equipo de COLOüRS?
CC: Estamos abiertos a todo. Hay una frase que dijo Alfonso Cuarón que se me quedó grabada: «la tecnología es solamente el motor de los sueños», entonces primero hay que tener sueños. Evidentemente la tecnología cumple un rol fundamental pero es solamente el motor para realizar los sueños, de repente es duro ser el raro, ser el que trata de innovar, pero hay que creérsela e intentarla. Lo importante es aventarse.
CI: Dentro de los eventos que producen, vemos que se generan muchas oportunidades no sólo para los patrocinadores, sino también para los participantes, espectadores, etc. ¿Crees que realmente se estén aprovechando esas oportunidades?
CC: De lo global a lo más chiquito, la industria de la moda en México genera 500,000 empleos de manera directa y un millón de manera indirecta; el Fashion Week crea 500 empleos de manera directa, sólo este evento que se realiza dos veces al año, que se lleva acabo en un periodo permanente y un sin número de indirectos de todos los que están alrededor (diseñadores, agencias de montaje, prensa, modelos, iluminadores, costureras, maquillistas). La verdad es una fuente de trabajo muy importante y sobre las oportunidades, es de ir aprendiendo. Las marcas quieren crear una experiencia con su consumidor para vender un Mercedes Benz, probar una Vitamin Water, tomarte una Heineken; hoy hay oportunidades en el Pabellón de Venta y Compra Moda Nacional para que los diseñadores vendan, el slogan es «¿Te gusta la moda?, demuéstralo y compra».
CI: En tu visión un poco más general del país, ¿qué opinas de las oportunidades que comienzan a generarse fuera de la Ciudad de México para la creación de nuevas plataformas?
CC: La Ciudad de México evidentemente es una de las ciudades más importantes del mundo con alrededor de 25 millones de habitantes, pero seguimos muy de cerca lo que pasa en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, etc., en enero tuve la oportunidad de estar en Guadalajara en Intermoda, que es la feria de moda más grande de Latinoamérica, y mis respetos, están montadísimos y tienen 25 años. No sólo está pasando en México (las plataformas), nosotros queremos llevar la moda porque la moda es un gran detonador del turismo también, y ayuda a levantar este sector. Tenemos un proyecto que se llama Fashion Weekend Puebla, Fashion Weekend Monterrey en donde ampliamos el mensaje.
CI: ¿Cuál crees que sea el aspecto detonante de éxito en sus proyectos?
CC: Que esté hecho con pasión y que rete a algo que no exista, que sea honesto y, como dicen, la suerte la reparten a las 7 de la mañana. Hoy lo que queremos generar son estos spin offs, empoderar a los jóvenes para crear sus proyectos y que crezcan. Ya cambiaron las reglas, la vida corporativa no es atractiva para los jóvenes, hoy cada quien quiere ser su propio dueño de su tiempo y quiere ser emprendedor, entonces, hay un montón de redes de emprendedores, de todos niveles, emprendedores de alto impacto como Endeavor pero muchas otras aceleradoras. Al final el poder lo tienen los jóvenes.
Entrevista por Miguel López.
Imágenes: Cortesía de Mercedes Benz Fashion Week.