Diseño para todos en Madera: Estilo y Enfoque
Para Roberto Fuentes y José González, socios propietarios de la tienda de diseño mexicano Madera, el dinero es importante pero no determinante. Los dos diseñadores gráficos hablaron en entrevista con Códice Informativo sobre su nueva tienda y su propuesta de diseño «democratizado» para todos los amantes del buen gusto.
Al interior del número 26 de la calle Pasteur, en el Centro Histórico de Querétaro, se encuentra Madera: Estilo y Enfoque, una tienda especializada en diseño mexicano que hace apenas unas semanas abrió sus puertas al público queretano. Madera forma parte del espacio de convivencia cultural conocido como casa Tribeca, y existe gracias a los esfuerzos de dos diseñadores gráficos: José González y Roberto Fuentes. Originarios de Veracruz y Cuernavaca, respectivamente, los diseñadores llegaron a Querétaro, donde se conocieron, hace ya seis años y antes de inaugurar Madera trabajaron colectivamente en una agencia de diseño durante cuatro años.
José y Roberto pensaron en abrir una tienda al notar que, en la ciudad, la comercialización del diseño en sus diferentes expresiones es un nicho aún no explotado que posee, sin embargo, un gran potencial. Al ellos mismos provenir de un entorno ligado al arte y al diseño, los socios decidieron hacer de su tienda un espacio en el que creadores mexicanos destacados puedan exhibir y, primordialmente, vender sus diseños; Not Waste, Pop+Dots, Onthewall y Byshift son algunas de las firmas que tienen presencia en Madera, y cuyos diseños han sido incluidos o reconocidos en publicaciones internacionales.
Al hablar sobre el mercado meta de su tienda, José González afirma que «el dinero es importante, pero no determina quién compra; lo que tenemos no es caro, pero no es barato, entonces la persona tiene que tener cierto gusto por el diseño y no comprar el precio». Ambos diseñadores puntualizan lo importante que es atribuirle a cada pieza de diseño el valor que tiene, así como respetarla como objeto o mueble con una funcionalidad específica y no únicamente decorativo, «el gusto lo traes siempre, y ese es nuestro mercado al final… … queremos y creemos que los precios deben estar justificados sin demeritar el trabajo», complementa Roberto.
Los socios han viajado a otras ciudades mexicanas para traer a Querétaro una selección de diseño producto de su escrutinio asesorado por un curador, y en los próximos quince días Madera abrirá un segundo piso en sus instalaciones que albergará todos los muebles de la misma, mientras que la planta baja mostrará objetos y accesorios. González y Fuentes han declarado que las puertas de Madera están abiertas para todos los diseñadores que cumplan con el perfil y se encuentren en búsqueda de un espacio para exhibir y comercializar su trabajo; «el diseño tiene un valor, y más que comprar un objeto o una libreta hay un trasfondo en ese trabajo» concluyen.
Imágenes: Cortesía de Madera.
Madera está en:
Luis Pasteur Nte. #26B
Entre Angela Peralta y Morelos,
Col. Centro.
Querétaro, Qro.
O visita la tienda en línea con envíos a todo el país