INEA Querétaro redujo analfabetismo en 4 años
Las acciones por ahora, están dirigidas mayormente a indígenas.
El rezago educativo se ha reducido en el estado de Querétaro a 74 mil adultos que no saben leer ni escribir, luego de tener un poco más de 91 mil hace cuatro años.
Así lo indicó el delegado el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), Alejandro Sánchez Velázquez.
“Hace cuatro años el rezago educativo en el estado de Querétaro era del 43 por ciento, ahora es un 35 por ciento, la tarea sigue siendo muy importante en cuanto al tema de las cifras”, destacó en entrevista.
Subrayó que la prioridad durante este año será en las comunidades indígenas de los municipios de Amealco y Tolimán, ya que, dijo, es en donde hay mayor número de asentamientos.
Explicó que se trata de darles oportunidad a los indígenas que son sólo parlantes del Otomí o incluso del español, pero que les falta el leer y escribir.
Para los diversos escenarios aseguró, el INEA está preparado.
“Estamos preparados para que la gente decida si quieren leer o escribir en español o si quieren conservar su lengua, estamos preparados con los materiales (…) Lo que nos permite como institución no sólo abatir el rezago, si no conservar la lenguas madre, como es el Otomí o ñañú en Querétaro”, detalló.
Destacó que en la entidad hay alrededor de 60 plazas comunitarias, en las que hay servicios de alfabetización en los grados de primaria y secundaria; debido a que, señaló, utilizan la tecnología con equipos de cómputo para que la gente se vaya familiarizando y con ello hacer un poco más ágil y sencillo y que puedan chocar o aplicar sus exámenes.