Primer lugar para Monte Albán por parte de la UNESCO
La zona arqueológica oaxaqueña ocupó el primer puesto en la lista de Patrimonio Mundial, específicamente en la categoría mejor plan de manejo de planeta.
La zona arqueológica de Monte Albán, ubicada en Oaxaca, se ha colocado en el primer lugar de una lista de 960 lugares Patrimonio en la categoría mejor plan de manejo de planeta. Los vestigios de la antigua ciudad zapoteca recibieron una calificación de 79% por parte de un panel de expertos de la UNESCO, quienes discernieron que Monte Albán no sólo es una de las zonas arqueológicas más estudiadas del mundo, su asombroso complejo que, incluye tumbas, templos, inscripciones jeroglíficas y un juego de pelota, también está acondicionado adecuadamente para que turistas puedan hacer una visita fácil y bien informada.
Monte Albán superó en calificación a importantes monumentos como la Ciudad Prohibida de China, el Taj Mahal, Angkor Wat y las Pirámides de Giza. Los expertos que realizaron esta lista emplearon 25 criterios entre los que estuvieron nivel de preservación, comodidad vacacional de la región circundante y significado histórico del lugar, los jueces también afirmaron que el pobre manejo, los problemas sanitarios y de accesibilidad, y la concentración excesiva de visitantes son aspectos que dañan los lugares Patrimonio.
En España, la cueva de Altamira volverá a recibir visitantes de forma experimental.