El euro cumple 15 años
La unidad monetaria oficial y única para las instituciones pertenecientes a la Unión Europea cumple 15 años desde su instauración con el ingreso de Letonia a la eurozona.
El pasado 1 de enero se cumplieron 15 años de la adopción del euro como unidad monetaria única para sus instituciones por parte de la Unión Europea, celebrándolo con la incorporación de Letonia a la eurozona y con la consecuente implementación de dicha moneda por parte del país báltico, que se convirtió en el estado miembro número 18 de la Unión Europea. Las primeras dos semanas del año serán de transición para que la población letona se acostumbre a su nueva unidad monetaria que sustituirá a los lats (1 euro = 0.702804 lats), moneda que se comenzó a utilizar en 1922.
Aunque la economía europea continúa recuperándose de la severa crisis que comenzó a finales la década pasada, los líderes europeos han celebrado la noticia de la incorporación de Letonia afirmando al país como un «gran impulso al bloque europeo». Otras opiniones apuntan a que el nuevo integrante de la Unión Europea no traerá consigo grandes cambios ni para la misma, pues de tener 330 millones de habitantes pasará a tener 332, ni para Letonia en sí, ya que el país báltico tenía ligado el euro a su anterior moneda desde 2005.
Lo cierto es que el euro ha sobrevivido como la moneda unificadora de Europa a lo largo de 15 años, situación económica que no se vivía en la región desde el reinado de Carlo Margo, en el siglo IX.
Sobre pérdidas económicas, ¿sabes cuál fue la película más pirateada del 2013?