El Atlas, las montañas flotantes del norte de África
Recientemente un grupo de científicos descubrió que el macizo de Atlas, una cordillera al norte de África, flota sobre una masa de roca fundida.
Las montañas flotantes ya no son exclusivas de los cuentos fantásticos desde que un grupo de científicos de la Universidad de South Carolina descubrió que el macizo de Atlas, una cordillera que se extiende por Marruecos, Túnez, Argelia y el desierto del Sahara, flota sobre una masa gigante de roca fundida que, según estiman los científicos, se extiende hasta las volcánicas Islas Canarias. Como parte del estudio, los científicos norteamericanos colocaron 15 sismómetros para medir la inestabilidad de la cordillera, los cuales registraron un total de 67 eventos sísmicos.
Este descubrimiento refuta la creencia de que toda formación montañosa tiene fuertes y profundas raíces al interior de la tierra, y de cierta forma explica la inestabilidad sísmica de la zona, además de demostrar que tanto la formación como la estructura de estas montañas son más complejos de lo que anteriormente se pensaba.
Los resultados de la investigación fueron incluidos en las publicaciones científicas Geology y Nature Geoscience, y, de acuerdo con los coordinadores de la misma, esta contribuirá al entendimiento de cómo afectan el tiempo y los efectos de las formaciones montañosas en otros procesos geológicos.
Estos lugares son destinos que probablemente nunca llegarás a conocer.