Divorcios en Querétaro van a la alza
La tendencia de divorcios ha incrementado en los últimos cinco años
Los divorcios civiles en Querétaro no dejan de incrementar al menos desde los últimos cinco años, por lo que el año 2013 cerró con 203 divorcios más que 2012.
Martha Fabiola Larrondo Montes, directora estatal del Registro Civil, afirmó que 2013 terminó con mil 603 divorcios, y recordó que sólo se contabilizan los de matrimonios realizados en Querétaro, por lo que considerando los de personas que viven en la entidad pero que se casaron en otro estado, el número sería mucho más amplio.
“Bueno pues de alguna manera es un reflejo de situaciones personales, de pareja, se dan crisis que existen en el matrimonio, problemas económicos, la falta de responsabilidad y compromiso de los integrantes de la familia, no se cumple con la obligación de alimentos, educación, el cuidado y la custodia de los hijos, y pues empiezan los problemas y pues deciden divorciarse”, explicó.
La titular del Registro Civil aseguró en su mayoría los divorcios registrados son voluntarios, hablando al menos una proporción de 200 divorcios más que los de tipo de necesario, que son aquellos que se realizan por asuntos que hacen insostenible la convivencia y en los que la propia autoridad exige la separación.
“Normalmente los jueces establecen un año para volverse a casar en caso de los divorcios voluntarios, y dos años en caso de divorcio necesario, es el tiempo que se establece, y estos criterios que se han establecido por situaciones como un hijo, y también tiene que pensarse que las personas que se enfrentan a un divorcio, se requiere un tiempo para que haya un reflexión”.
Además, recordó que en una estadística distinta se registran los divorcios administrativos, habiéndose registrado durante 2013 poco más de 700 de estos, que son aquellos que se realizan entre dos personas casadas por bienes separados y que además no procrearon hijos. Este tipo de divorcio se desahoga en un proceso que dura aproximadamente 15 días.