×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Quién fue Santa Claus en realidad?

Por Ana Noriega - 25/12/2013

Santa no vivió en el Polo Norte ni tuvo un ejército de duendes ayudantes, la leyenda verdadera de este personaje navideño a continuación.

 ¿Quién fue Santa Claus en realidad?

Esta mañana millones de niños alrededor del mundo se despertaron para encontrar los regalos que Santa Claus o San Nicolás les dejó bajo el arbolito de Navidad, y aunque la imagen actual de este festivo personaje mucho tiene que ver con la creada por campañas mercadotecnia y publicidad, la leyenda de su existencia hace cientos de años ha trascendido el tiempo y las fronteras.

Cuenta la historia que su nombre verdadero fue Nicolás de Bari y que vivió a principios del siglo I en el territorio que hoy ocupa Turquía. Perteneciente a una familia adinerada, Nicolás perdió a sus padres a manos de la peste negra, y la única forma en la que pudo superar la tragedia fue regalando bienes y dinero a familias menos afortunadas. Posteriormente se ordenó como sacerdote y ocupó el puesto de obispo de su localidad.

La buena voluntad de San Nicolás se hizo famosa en varios países de Europa, principalmente en Francia, Turquía, Rusia y Grecia, sin embargo con el paso de los siglos su historia fue perdiendo fuerza. Holanda fue el único país que preservó la tradición y su nombre derivó en Sinter Klaas. Fueron precisamente los holandeses quienes exportaron la tradición a América cuando llegaron a colonizar Nueva York, donde comenzó a ser llamado Santa Claus por los angloparlantes.

La historia del Santa Claus mágico que se conoce hoy en día fue escrita en 1823 por el poeta y pastor protestante Clement C. Moore, para ser publicada en un periódico neoyorkino. A lo largo del siglo XIX la idea del anciano bonachón que recorre el mundo en un trineo repartiendo juguetes se popularizó rápidamente; las primeras imágenes del Santa Claus con traje rojo y botas fueron publicadas en la revista Harper’s Weekly en diciembre de 1860.

 

En Querétaro, la Cabalgata Navideña es una de las tradiciones más arraigadas.


Otras notas



De nuestra red editorial