×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El nacimiento: una de las tradiciones más antiguas de la Navidad

Por Ana Noriega - 20/12/2013

También conocido como «belén» o «pesebre», el nacimiento es una de las tradiciones navideñas más antiguas; se cree que esta tuvo su origen en Italia, hace casi 800 años.

 El nacimiento: una de las tradiciones más antiguas de la Navidad

Tanto en México como en otros países donde la religión católica es predominante, existe la tradición colocar una representación del nacimiento de Jesús como decoración durante la temporada decembrina. A estas evocaciones materiales también se les conoce como belenes o pesebres, y aunque en la actualidad existen una infinidad de tipos de nacimientos, se cree que el primero fue realizado por el fundador de la orden franciscana, Giovanni Bernardone (también conocido como San Francisco de Asís) a principios del siglo XIII. Cuenta la leyenda que la Navidad llegó y San Francisco se encontraba en una ermita, por lo que decidió evocar el nacimiento de Cristo y construyó un pesebre con una casita de paja e invitó a los lugareños a participar de una escena viviente.

Como sucedió con otros elementos tradicionales de la religión católica, la colocación de nacimientos también llegó a América gracias a los colonizadores españoles, quienes además incentivaron la manufactura de artesanías para estos, costumbre que todavía se puede apreciar en varios estados del país. Hoy en día, los nacimientos se pueden hacer con prácticamente cualquier  cosa, mientras que las figuras pueden estar realizadas de prácticamente cualquier material, asimismo es común encontrar elementos alusivos a la cultura propia, como se suele hacer en México con la colocación de pastores indígenas, entre otros.

¿En tu casa aún se conserva esta tradición?

 

Este año el nacimiento monumental de Jardín Zenea cumplirá 20 años.


Otras notas



De nuestra red editorial