5% reducirán salarios de los jefes en el gobierno federal
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obligará a esta acción a todos los funcionarios que tengan mandos altos, dependientes del presupuesto federal. Además, estará prohibido adquirir vehículos nuevos.
El gobierno federal, los poderes legislativo y judicial, así como los órganos autónomos deberán reducir en 5 por ciento el presupuesto que destinan a servicios personales para mandos superiores, o lo que es lo mismo a sus gastos de operación en sueldos de los jefes. Esto como una medida de austeridad, que incluyen la prohibición de adquirir vehículos nuevos.
Así lo afirmó el diputado federal del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, al asegurar que la orden se prevé en el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y aprobado por el Pleno a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Dicho dictamen fue aprobado por el Pleno por 404 votos a favor y 14 en contra, el cual será devuelto al Senado con autorización para que se envíe al Ejecutivo Federal con cambios en torno a medidas de disciplina y austeridad”.
El legislador, quien integrante de la Comisión de Presupuesto, señaló que se incluyen reglas que permitan que el ejercicio del gasto público federal se apegue a criterios de racionalidad, eficiencia, resultados y mejoramiento de la gestión pública, proponiendo para ello medidas en materia de servicios personales, de bienes y servicios, así como reglas para contar con un ejercicio del presupuesto razonable.
“Entre los principales cambios propuestos por los senadores y ratificados por los diputados, se encuentra fijar el gasto máximo del corriente estructural, por lo que para 2015 y 2016 el gasto corriente no podrá ser mayor en 2.0 por ciento en términos reales respecto al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y 2015, respectivamente, cuando los diputados habían fijado el límite máximo en un 2.5 por ciento”, señaló.
En 2014 y 2015 no procederá a la adquisición de vehículos, salvo aquéllos que resulten indispensables para prestar directamente servicios a la población, los necesarios para actividades de seguridad pública y nacional o para las actividades productivas.
Se busca, dijo, “responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y que dichas medidas coadyuven a mantener la estabilidad macroeconómica del país, para lo cual se estimó que se establezca un límite máximo de gasto corriente estructural para cada ejercicio fiscal, mismo que definirá una trayectoria de crecimiento moderada, lo que contribuirá a mejorar el balance presupuestario cuando el Producto Interno Bruto se encuentre por encima de su nivel de tendencia y permitirá generar un mayor ahorro a lo largo del ciclo económico”.